lunes, 9 de agosto de 2010

TURISMO DE NEGOCIOS

Los viajes de negocios se han convertido en uno de los segmentos productivos del sector económico más formidable del mundo debido a su crecimiento acelerado a nivel mundial. Los países en desarrollo y las economías en transición tienen buenas perspectivas de ocupar nichos especializados en éste sector, realzando sus destinos turísticos exóticos pero de costo razonable, donde los empresarios pueden ocuparse de sus asuntos profesionales en un ambiente reconfortante y reparador.

Los viajes de negocios representan alrededor del 9% de todos los viajes internacionales. Quienes lo practican, se preocupan menos de los costos que los turistas vacacionales, pues sus gastos se deciden en función de la capacidad para aprovechar cabalmente el tiempo del cual disponen según su programa de viaje profesional. Este tipo de viajero siempre tiene un poco de tiempo libre cuando está lejos del hogar, y lo más probable es que participe en actividades de esparcimiento que no impliquen demasiados esfuerzos o riesgos.

Una manera de estimular los viajes corporativos consiste en ofrecer instalaciones auxiliares propias de la actividad empresarial, para que el turista pueda realizar transacciones 24 horas al día. Son cada vez más los hoteles que ofrecen habitaciones de clase negocios con un espacio de trabajo y una iluminación adecuada, acceso a Internet por medio del receptor de la TV, conexiones para la transmisión de datos y teléfonos de dos líneas.

Un aspecto a estudiar está en el potencial turístico de la categoría de viajeros de negocios en tránsito durante períodos de más de tres horas (después de pasar por el Duty-Free). Algunos aeropuertos han comenzado a ofrecer programas de visita de una hora, durante los cuales los pasajeros siguen considerados legalmente en tránsito. Otra solución para capitalizar tales visitas consiste en obtener un paso libre por la aduana y la policía de inmigración para mostrar algo del país a los viajeros, aunque sea cerca del aeropuerto, lo cual puede servir para incitarles a regresar más tarde como turistas.


Elberto Gómez V.

info@primeraclase.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario