viernes, 27 de agosto de 2010

EN SUCRE EL TURISMO SE SIENTE

Si pensamos en Sucre, lo imaginamos con hermosas playas, sol del fuerte, infinitos recursos, y pare usted de contar. Vamos a dividir éste paseo en dos áreas: la desértica Península de Araya, y por el otro extremo, los bosques tropicales de la Península de Paria, su gran ciudad Cumaná, lugar donde todo confluye.

Como diríamos en criollo, Sucre cuenta con parajes históricos como “El Castillo”, ruinas de una fortaleza construida en época de la Colonia para preservar la ciudad, también cuenta con ese nombre una conocida playa y otras como Punta Arenas, Punta Araya, Punta Colorada y Los Muertos.

En la zona, encontramos distintas posadas y pequeños hoteles, mi recomendación es que reserven con anticipación a través de Internet o que acudan a un operador de turismo para buscar asesoría: no vayan a buscar directo en destino porque resulta bastante difícil.

Parte de la cultura de un buen viajero es probar la comida local: un hervido de pescado oriental, un consomé de chipi chipi, pescado frito, mejillones, cazón, luria y escabeche.

Cariaco, afectada por sus constantes terremotos, continúa recuperándose muy lentamente. Hay tierras dedicadas al cultivo y algo de ganadería, un punto de parada obligatoria para los visitantes. Por esta zona se encuentran aguas y pozos termales con propiedades curativas y sanadoras, el más conocido es el de las aguas de Moisés. La zona menos playera ofrece paseos por fincas y hatos, les recomiendo que vayan a visitar la finca “Búfalos”, y después no olviden comerse un delicioso queso de búfala.

Si nos movemos un poco hacia la zona este, llegaremos a Carúpano, la tierra del sabor con la marca de fábrica de nuestros ancestros africanos. En el siglo XIX, era uno de los lugares de mayor producción de café y cacao, y todavía en estos días, el cacao es una fuente de ingreso para el lugareño: no salga sin una buena tableta de chocolate carupanero.

Carúpano tiene un pequeño museo, visiten la Plaza Santa Rosa y el Paseo Bermúdez, todo queda muy cerca y el paseo caminando en horas del atardecer se hace muy sabroso. Playa Grande, El Yunque y Playa Patilla son de las más visitadas. Si nos vamos más al norte, tenemos las playas paradisíacas de Medina, Caracolito, San Juan de Unare. Les recomiendo visitar San Juan de las Galdonas, hay dos posadas con una vista y paraje natural espectacular, es un sitio encantador para pasar unos días. La carretera no es muy buena, así que hay que transitarla de día y con mucha prudencia, estimo que en 40 minutos llegarán al lugar, ¡no se arrepentirán!

El folklore se puede aprovechar en ésta zona, ya que sus fiestas caen en su mayoría en nuestra temporada alta vacacional: la fiesta de La Virgen del Valle se celebra el 8 de septiembre, la Fiesta de Santa Inés el 21 de enero, y los Carnavales Internacionales de Carúpano y Semana Santa son imperdibles.

Sucre es un paraje vacacional por excelencia con un valor inigualable. Cuando lo visite, no olvide tomarse un aperitivo de Piñita o Chinguirito, una Canelita o un Cacaito de Guarapita tradicional, y dígame si no la va a pasar bien…


Julio Arnaldes

info@primeraclase.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario