martes, 3 de agosto de 2010

BERLÍN A LA VANGUARDIA


La ciudad es hoy un destino imprescindible para conocer parte importante de la historia y el culto por las nuevas tendencias artísticas. Un breve recorrido por los lugares top de Berlín permite sentir sus contrastes y su afán persistente: experimentar todo lo nuevo.

Y es que ésta metrópolis está en constante movimiento y se reinventa a un ritmo frenético. En los últimos años se ha transformado casi por completo con nuevos ejemplos de arquitectura moderna, al tiempo que cuida con cautela su herencia histórica. Después de la reunificación alemana en 1990, barrios enteros han renacido para dar paso a rascacielos e innovadoras edificaciones. Mientras tanto, sus habitantes no ocultan la adicción por la cultura. Por eso es que su capacidad de crear las ideas más surrealistas y de avanzada deja atónito a cualquier viajero.

Total renacimiento

Las antiguas zonas fronterizas se han convertido en un museo donde los grandes nombres de la arquitectura han levantado verdaderos tesoros. Así es como Norman Foster, Frank Gehry y Santiago Calatrava, entre otros, han contribuido a diseñar la Berlín de hoy: fascinante y vanguardista. La carpa de cristal en la Plaza de Potsdam nos remite al futuro. El avance tecnológico está desplegado en este complejo en el cual destacan el Daimler-Chrysler-Areal, el Centro Sony y el Beisheim. No en vano ha sido considerada como la plaza del siglo XXI. De ahí que la visita comienza en el distrito de Mitte, convertido en el verdadero eje de la ciudad.

Si se levanta bien temprano, evitará las colas en el edificio del Reichstag, sede del Parlamento Alemán. Suba hasta su nueva cúpula de cristal -proyecto del arquitecto Norman Foster- abierta al público.

A pocos pasos se encuentra el parque más grande y animado de la ciudad: Tiagarten y la emblemática puerta de Brandenburgo. A la hora de hacer un alto, pruebe las salchichas de especies en los puestos ambulantes conocidos como currywurst y camine hasta la Unter den Linden: la calle berlinesa de 1.5 kilómetros que muestra la grandeza del antiguo reino prusiano, donde yacen los edificios más majestuosos como la antigua Biblioteca Real y la Universidad Humboldt.

Admire la estética de Gendarmenmarkt, el conjunto integrado por un teatro y una catedral

En el barrio Spandauer Vorstadt podrá compartir con la gente creativa y en Scheunenviertel, la judería histórica, encontrará una de las zonas más animadas de la ciudad, que concentra restaurantes, galerías de arte y clubes nocturnos, especialmente en la calle Oranienburger. Ya en los alrededores de la famosa Oranienstrasse será testigo de la convivencia entre berlineses, turcos, kurdos y rebeldes alemanes. En definitiva, la vanguardia tiene sello berlinés.



Dayana Figarella
info@primeraclase.net
Twitter:@tierrabendita

Fotos cortesía: Yuruany Moreno alemana y francesa, alzados con perfección, hasta el punto de ser considerado como una de las plazas más hermosas de Europa. Y no deje de conocer el AquaDom, el acuario cilíndrico “más grande” del mundo, ubicado en el hall del hotel Radisson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario