miércoles, 22 de diciembre de 2010

TURISMO ESPERA 800.000 NUEVOS VISITANTES AL AÑO A TRAVÉS DEL AVE


La Comunidad Valenciana recibió 23 millones de visitantes a lo largo de 2009. Un 17% procedían de Madrid. La entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad debe alterar esa proporción.

Belén Juste, consejera de Turismo, estimó ayer en la Cámara de Comercio de Valencia la llegada de 790.000 nuevos viajeros al año a través del AVE hasta Valencia. Un 56% viajarán por motivos de negocios, pero el 44% lo harán por turismo, para visitar a sus familiares o porque poseen una segunda residencia en la Comunidad Valenciana.

La gran ocasión que representa el tren de alta velocidad para acercar "el mar a la capitalidad del Reino", en palabras de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha propiciado una campaña de promoción conjunta concertada entre los Gobiernos autonómicos y municipales de Madrid y Valencia y las cámaras de comercio de ambas ciudades. "Tratamos de estimular la demanda cruzada", explicó Juste, pero, sobre todo, "aprovechar el hub internacional que ofrece el aeropuerto de Barajas".

La campaña difundirá la oferta cultural, gastronómica o deportiva conjunta bajo las siglas MAD + VLC, o viceversa. Y se recurrirá a todos los medios para difundirla, desde Internet hasta las octavillas, pasando por las ferias internacionales. "El objetivo es captar nuevos visitantes de mercados lejanos como Estados Unidos, Rusia o Sudamérica", explicó Juste. Barberá señaló también hacia el lejano oriente. "Ya hay un vuelo directo [Madrid-Pekín]. Y el mar Mediterráneo es la culminación del ocio, de la cultura, de la historia", dijo la alcaldesa.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y anfitrión del acto, subrayó la ocasión que representa la llegada del tren de alta velocidad: "Tenemos que cambiar el chip a esta sociedad, se abre un marco inmenso para Madrid y Valencia. Nuestro espacio de influencia ha pasado a ser mucho más grande.

Tenemos el mejor aeropuerto del sur de Europa y el mejor puerto del sur de Europa, somos una de las mejores ofertas de todo el continente europeo". "El AVE es un evento que no se va", redondeó Juste. Barberá, por su parte, invitó a todos los valencianos a aprovechar "la grandísima oportunidad" que representa el nuevo tren. "Toda Valencia debe constituirse en una gran entidad de servicios", dijo.

Con el afán de extraer el máximo beneficio a la llegada de nuevos turistas a través del AVE, la Cámara de Valencia ofrecerá cursos de formación para comerciantes, hosteleros o taxistas sobre buenas prácticas de atención al cliente.

La estación de Joaquín Sorolla contará con un punto de información turística donde se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de comprar tarjetas que abren diversas puertas de la oferta de la ciudad. Barberá se detuvo en la oferta para visitar el Bioparc de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanográfico. "La visita llevará por lo menos dos días", dijo Barberá.

Morata, por su parte, concedió especial importancia a la agenda diaria de actividades que será accesible a través de la página web turisvalencia.es,un instrumento útil tanto para los visitantes como para los comerciantes u hosteleros. "Un café junto al mercado podrá decidir si abre en domingo porque sabrá si llega o no un crucero al puerto", ilustró.

Las instituciones promocionarán ofertas que incluyen paquetes de un día hasta tres días de contenido cultural, deportivos, ecológico, comercial o gastronómico. Requena ofrecerá una ruta enoturística.

Las ofertas se canalizarán a través de 150 agencias de viajes de Madrid. Pero corresponde a la iniciativa privada dar cuerpo a esa oferta. "Somos los últimos en llegar a la alta velocidad", concluyó Barberá, "pero vamos a tener la línea de AVE más rentable de España".

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