miércoles, 22 de diciembre de 2010

ASTURIAS SE INTEGRA EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO


Asturias se integrará como región en la Organización Mundial del Turismo (OMT) que ha decidido contar con el Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés para realizar a partir de 2011 alguno de los más de 120 eventos que promueve cada año este organismo vinculado a Naciones Unidas.

El anuncio ha sido realizado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras la reunión que ha mantenido hoy con el secretario general de la MT, Taleb Rifai, que hoy asistirá al primer evento que acogerá la gran cúpula del nuevo centro cultural de Avilés.

Según Rifai, el objetivo principal de esta colaboración pasa por la "internacionalización de la marca Asturias porque se lo merece" con el establecimiento de un centro cultural como el Niemeyer que, en su opinión, va a suponer un punto de cambio.

Para el secretario general de la OMT, se trata de conseguir que cualquier visitante de España o Europa identifique a Asutiras como un lugar que "tiene necesariamente que conocer".

Rifai ha confirmado que la OMT va a empezar a trabajar ya para que en el segundo semestre del próximo año Asturias pueda acoger un evento relacionado con el turismo sostenible o turismo rural y ha trasladado su impresión positiva sobre las políticas que en materia de turismo se promueven en el Principado para ayudar al desarrollo de la sociedad.

Previamente, Álvarez Areces había anunciado el acuerdo por el que "Asturias como comunidad autónoma" se va a convertir en un afiliado más de la OMT, organización dedicada al fomento del turismo que tiene su sede en Madrid y a la que están asociados más de 150 estados.

Asturias será una de las primeras comunidades autónomas en formar parte de este organismo, según ha afirmado Areces, que ha incidido en que la participación se concretará a partir de la Sociedad Regional de Turismo del Principado, en la que también está presente la iniciativa privada.

Con esta decisión se pretende promover Asturias en el plano internacional y favorecer su reconocimiento como una región española "a destacar y favorecer" que lleva a cabo políticas turísticas muy ligadas a la sostenibilidad.

Junto a la organización de eventos de la OMT, Areces ha afirmado que el acuerdo de colaboración pretende también utilizar el Centro Niemeyer "como núcleo de referencia internacional" en materia de turismo.

La cúpula del Niemyer abrirá hoy sus puertas por primera vez para acoger la apertura del programa "Impacto Académico" de Naciones Unidas, jornada que coincide con la celebración del 103 aniversario del arquitecto que ha diseñado el complejo cultural que lleva su nombre.

Este complejo, en el que el Principado ha invertido más de 43 millones de euros y que estará completamente terminado a principios de 2011, está integrado por una torre mirador, un auditorio y un cúpula para exposiciones, además de otros edificios auxiliares que se sitúan junto a la ría de Avilés.


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario