miércoles, 22 de diciembre de 2010

FITUR 2011, MÁS QUE NUNCA AL SERVICIO DEL TURISMO

De izqda. a dcha., Ana Larrañaga, Antonio Vázquez, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, director general de Ifema.

Ayer se presentó la trigésimo primera edición de FITUR, que tendrá lugar del 19 al 23de enero. La Feria Internacional del Turismo contará con la participación de más de 10.500 empresas procedentes de 166 países y regiones del mundo.
Con una superficie ocupada similar a la de la anterior edición -algo más de 75.000 metros cuadrados netos- la feria española más importante de turismo refleja la incipiente recuperación del sector. Esa es la valoración del Comité Organizador.

Dicho Comité está presidido por Antonio Vázquez, presidente también de Iberia. La aerolínea de referencia del mercado español no estuvo presente como expositor directo en la anterior edición de la feria. Sin embargo, en 2011 Iberia regresa a FITUR. "Si hay algún momento en el que ha sido necesario apoyar al sector es ahora", recalcaba ayer Vázquez para explicar el retorno de la aerolínea.

La propia institución ferial ha hecho un esfuerzo para propiciar la participación, manteniendo por tercer año consecutivo sus precios y ajustando una política de descuentos.

La nueva edición, que ocupará 10 pabellones del recinto ferial de Ifema, será testigo también del regreso de algunas otras firmas que declinaron participar el pasado año. Es el caso de Amadeus, del Grupo Accor y de la compañía de alquiler de coches National Atesa, entre otros. En su conjunto, el área empresarial experimentará un crecimiento del un 2%.

Respecto a la participación institucional, Luis Eduardo Cortes, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, recalcó que, por supuesto siguen apoyando la feria con su presencia, si bien reconoció que en la participación "algo han reducido, lo cual es razonable."
A fecha de hoy la superficie total neta contratada es de 74.387 metros cuadrados, según el dato facilitado por la directora de la feria, Ana Larrañaga. En la edición de 2010 fue de 75.923 metros cuadrados.

El trasfondo de la crisis económica volverá a marcar esta edición de FITUR. Pese a ello, el mensaje del Comité Organizador es claro: FITUR 2011 refleja la recuperación del sector turístico. Hay países que participan por primera vez, caso de la República del Congo y de Pakistán, mientras que otros concurren con nuevas representaciones oficiales, como las de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica. Y participantes como la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que ya tenía una importante representación en la feria, la ha incrementado un 24%.

Para los miembros del Comité Organizador, este hecho pone de manifiesto la confianza del sector en FITUR como plataforma de promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos. "En una sociedad donde prima el elemento tecnológico, FITUR se consolida como plataforma comercial porque hay cosas que requieren un contacto personal", aseguró Vázquez.

FITUR no sólo servirá para tomar el pulso del sector turístico al cierre de un año complicado. Como corroboró Vázquez a título personal, también puede ser una herramienta eficaz para diluir la mala imagen que ha podido dejar el conflicto de los controladores aéreos. "Hay que aprovechar cualquier FITUR y cualquier otra oportunidad que vaya en beneficio de la imagen del país", apuntó el presidente de Iberia. Vázquez, que expresó su deseo de que "estas situaciones indeseables" se acaben "definitivamente", consideró que "al Gobierno no le ha faltado determinación" a la hora de acometer el problema.

Novedades y cambios
Entre las principales novedades de la nueva edición de FITUR destaca el cambio de denominación de FITUR Congresos, que pasará a llamarse FITUR MEETINGS & EVENTS. El workshop, organizado en colaboración con Turespaña, reduce su desarrollo, además, a una sola jornada en lugar de las dos tradicionales. Sí mantendrá la fecha de celebración, fijada para la víspera de la inauguración de FITUR, el 18 de enero.

Novedad será también la incorporación de la sección FITUR LGBT, un espacio que aglutinará la oferta dirigida al colectivo de lesbianas, gays, homosexuales y transexuales, segmento con gran potencial de desarrollo turístico.

Por otra parte, FITUR volverá a contar con sus secciones habituales, como Receptivo España, espacio dedicado a los programas que promueven España como destino turístico; INVESTOUR, foro en colaboración con la Organización Mundial del Turismo que se orienta a incentivar las inversiones de las empresas españolas en África; FITUR GREEN, las jornadas sobre turismo sostenible; y FITURTECH, que en su quinta edición se centrará en temas como las aplicaciones móviles, el e-marketing y las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario