lunes, 27 de septiembre de 2010

LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS

Por algo la llaman así, la cordialidad y por qué no, la caballerosidad de sus anfitriones genera gusto y placer al visitante, una característica que se queda arraigada en sus guías, posaderos, restaurantes y sitios de atractivo turístico. Mérida está envuelta en un sinfín de destinos llamativos, sin dejar a un lado el Páramo que es recorrido obligado si el viaje se hace por carretera. Su ciudad se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar y ahora no es tan fría como en épocas anteriores cuando su Pico Bolívar no dejaba de estar nevado casi todo el año. Pero el clima, por muy frío, no deja de enamorarte e invitarte a hacer las actividades típicas de montaña, como dicen algunos, mientras más frío mejor…


Aunque es un Estado agricultor y productor de leche, su mayor ingreso lo representa la actividad turística. No hay rinconcito donde no haya una posada, un hotelito, una estancia que te albergue aunque sea una noche con sus cobijas de lana muy gruesa. Desde la ciudad puedes conseguir innumerables empresas operadoras de turismo que te facilitan todos los atractivos que presenta su geografía. Su destino emblemático es el Teleférico de Mérida, el más alto del mundo, que entre arreglos y desarreglos nos permite estar más cerca del Pico Bolívar. Si logras llegar arriba y tienes ganas de caminar, puedes llegar al pueblo de Los Nevados, eso sí, ve bien preparado para pasar mucho frío en un sitio bastante alto y para pasar una noche que nunca olvidarás….


En la ciudad, debes acercarte una tarde a la Heladería Coromoto, que tiene más de 800 sabores distintos de helados, reconocida en el libro Guinness de Récords Mundiales.


Las agencias de viajes que están pegaditas a la Plaza Las Heroínas, cerquita de la entrada del teleférico, ofrecen excursiones extremas como Kayac, Trekking, excursionismo, y escalada en nieve, para quienes desean una sobredosis de adrenalina.


La religiosidad en Mérida se ha convertido también en un atractivo turístico, la Quema de Judas, Los Vasallos de La Candelaria en honor a sus santos y personajes religiosos, al igual que todas la procesiones entre pueblos en épocas como Semana Santa y Navidad, de hecho se acostumbra cerrar las calles durante las procesiones, les recomiendo bajarse de los carros y disfrutarlas todo el tiempo que duren.

Lugares y parques temáticos como la Venezuela de Antier, Los Chorros de Milla, las visitas a los Páramos, la Laguna Negra, Los Aleros, la pesca de trucha en algunos restaurantes y todos sus pueblos, son experiencias que no debes dejar pasar. También debes pararte a conocer la iglesia hecha a mano de Juan Feliz Sánchez, un sitio inigualable.


Una visita al Observatorio Nacional es otro paseo que debes asignar en este viaje, te recomiendo la visita durante la noche. Mérida tiene museos de interés como el Museo de Apicultura, el de Arte Nacional, el de Arte Moderno y el Museo de Mariano Picón Salas. Puedes combinar la visita con algunas aguas termales en Bailadores y el Parque de la Capellania.


Sin duda Los Andes Venezolanos tienen mucho que ofrecer, Mérida es un destino incomparable, lleno de magia, frío y la calidez de su gente, ¡no dejes de visitarlo!





Julio Arnaldes
info@primeraclase.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario