martes, 26 de julio de 2011

CERRANDO CON RORAIMA



La Gran Sabana III

Bueno nos toca cerrar ya con esta tercera parte, nuestra siempre encantadora, enigmática y única Gran Sabana y su Tepuy insignia de Venezuela, el Roraima, sin quitarle la majestuosidad y respeto que siento por el que acobija a nuestro Salto Ángel, que por cierto me enteré que gracias al apoyo de todos los Venezolanos por su votación, estamos entre los primeros lugares de las siete Maravillas del mundo, otro orgullo Venezolano de lo que Dios en su creación le dio a éste bello país.

Con el Morral en la espalda o usando a los porteadores o cargadores, que les sugiero lo hagan, pues nos llevan todo el equipaje y mantienen limpio y conservado el Tepuy Roraima y más aun, si vamos en plan familiar.

Una vez llegado al Rio Tek, pues el trayecto desde San Fernando de Yuruiani ya lo comenté en la anterior publicación, podemos hacer la primera noche, este viaje nos lo vamos a tomar con placer y calma. Al día siguiente río Tek hay que cruzarlo con cautela pues si llueve a veces se pone fuerte la corriente y aunque no es muy ancho, diría yo unos 15 metros debemos cruzarlo con el agua que no esté más alta de las rodillas, todo marchará bien.

Ahí hay dos caminos nos vamos hacia la derecha luego de subir una colina ahí tendremos a nuestro Roraima una foto mental que nunca se nos olvidará. Su trayectoria caminando entre subidas y bajadas sinuosas, hay una que realmente es de esfuerzo medio alto, nunca como subir el Ávila esta primera etapa. Hasta llegar al campamento base sugiero hagan de dos a tres paradas nunca mayores a media hora pues pueden ser más que beneficiosas contraproducentes se enfría el cuerpo y no es bueno.

Desháganse de todo en las paradas si llevan peso y acuéstense si lo consideran necesario, si llueve no es motivo para parar la caminata al contrario hay que tratar de avanzar. Llegados al campamento base hacemos noche, ahí si nos encontraremos con bastantes carpas hay veces que puedes ver a unas 20 carpas y lo curioso es que las dos veces que he hecho este recorrido, los visitantes en su mayoría son extranjeros que pagan unas fortunas por subir a ese mágico Tepuy.
El camino de subida se hace en un sólo día con las paradas que ustedes consideren yo pienso que tres paradas también son suficientes o pequeñas paradas de no más de 10 minutos, vamos a caminar bastante tiempo pegados a la base del Tepuy pues su subida es por una grieta, que queda a la derecha un tanto alejada, haremos subidas de equipaje con cuerda, pero repito el trayecto no es peligroso a veces complicado, pero los porteadores ayudan siempre y nos apoyan.

En la cima hay paseos muy atractivos, el punto triple que queda lejos a varias horas caminando, donde tres países confluyen en lo alto del Tepuy como fronteras. Los Jacuzzis es otro paseo interesante quedan hacia la zona norte, su topografía parece que estuvieras en otro planeta por lo que ves en las películas de cine, el agua es muy fría, hay valientes que se meten y se bañan.

Llegar a los bordes del Tepuy te da una vista mágica cuidándose de las conizas por el peligro que pueden traer acercarse a ellas, hay visitas a pequeñas formaciones de cuarzo, eso si es lamentable pues los turistas con el afán de llevarse algo las han roto y están deterioradas.

En la cima sugiero estar no más de tres días y luego iniciar el descenso por el mismo camino, este será más fácil y tal vez podemos ahorrarnos un día en la bajada. Como siempre cuando uno camina considerables distancias, lo que más cansa es la última etapa, por lo que la actitud mental juega un papel importante, si corremos podemos perder nuestro valioso medio de locomoción que son las piernas con una torcedura o fractura, sugiero cautela con los trayectos fáciles.

No se preocupen pues un porteador esta el mismo día de regreso, si fuese necesario buscar alguna ayuda o emergencia, les comento que he visto el mismo día a un porteador subiendo al campamento base y regresando a su aldea ese mismo día. Increíble pero cierto.

Las cámaras fotográficas, las de video recogerán nuestro viaje con sus respectivas situaciones que luego veremos en nuestra casa y podremos compartir diciendo que nosotros estuvimos ahí, donde nuestro creador comenzó a hacer nuestro mundo nuestro país nuestra tierra de gracias, porque son una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Julio Arnaldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario