“NO HAY VIDA SIN FLAUTA”
Un maracucho de pura cepa que al tocar su flauta nos demuestra que no sólo el amor es el alimento del alma, la música también lo es.
Confieso que al escuchar las maravillas que hace Huáscar Barradas con su flauta, mis oídos se detuvieron en cada una de sus piezas. Era imposible pasar alguna por alto. Definitivamente, sus composiciones están hechas para “tocar el alma de quienes las escuchan”. A algunos les provocará cantar, bailar, llorar o reír y otros hasta meditar, ustedes decidirán. Mi invitación es a que escuchen y se atrevan a sentir.
“La flauta es un instrumento mágico. Cada vez que toco, pienso en la responsabilidad extraordinaria que tengo de llegar a lo más profundo del alma de quien me escucha a través de sonidos. Este es uno de los mayores poderes de la música, te puede transportar en segundos a través del tiempo y el espacio. La música es mágica. Para mí no hay vida sin flauta y sin música. La vida es música y la música es vida. La música es alimento para el alma”.
- SU SONIDO, SU HUELLA
“Por muchísimos años, he tratado de refrescar la música venezolana con arreglos que incluyan sonidos contemporáneos y vanguardistas. He tratado de incluir pinceladas de música jazz, pop, flamenco, hip
hop, clásica o académica, africana, brasileira y otros sonidos contemporáneos sobre la esencia de la música tradicional venezolana”, lo cual le ha permitido crear un estilo muy peculiar reconocido como
neo-folklore que ha presentado ante el público de más de 25 países. Aunque espera sumar pronto a la lista de conciertos otros destinos como Australia, Rusia, Finlandia, Noruega, Suecia y el continente africano.
“Quiero llegar al mundo entero con mi música. Esa es mi misión de vida. Tenemos que lograr que la música
- UN MARACUCHO EN NEW YORK
Vivió 5 años en New York, para él “la capital musical del mundo, pues consigues prácticamente todas las corrientes musicales en un sólo sitio. Es una ciudad fascinante y hay mucha influencia de esa ciudad en mí”.
- AUNQUE MARACAIBO ES MARACAIBO…
“Lo maravilloso de Maracaibo es su gente. Nos burlamos de nosotros mismos, sabemos disfrutar las cosas pequeñas de la vida y eso es una gran enseñanza para todos los seres humanos. Hay que saber reír y nosotros sabemos hacerlo muy bien”.
- NO DEJEN DE PROBAR Y VISITAR
“Toda la comida callejera tan particular que existe sólo en el Zulia. Visiten la Vereda del Lago, el Monumento
a La Chinita, atraviesen el Puente sobre El Lago, vayan a Santa Lucía y no se pierdan un juego de béisbol de las Águilas del Zulia, pero sobre todo, conversen con los maracuchos y disfruten con sus ocurrencias”.
- SUS OTROS DESTINOS
Le encantan las playas venezolanas Mochima, Choroní, Tucacas y Los Roques.
También el Delta del Orinoco, pues asegura que la inmensidad del sur de Venezuela es absolutamente mágica.
Visita cada vez que puede la Gran Sabana, Los Ándes, Barquisimeto por su hospitalidad y San Cristóbal por su simpatía.
Fuera de Venezuela ha viajado a New York, Paris, Berlín, Praga, Londres, Madrid, Roma, Viena, Tokio, Río de
Janeiro, al Cuzco y Buenos Aires.
Y si para inspirarse se trata, toma su peñero a la Isla de Arapo en Mochima, “un lugar perfecto para componer, meditar, vivir y amar”.
Betancourt y la “Gira Inéditos” con Orquestas Sinfónicas del Sistema de Orquestas Nacionales infantiles y juveniles de Venezuela. Hará varios conciertos en Colombia, Canadá, Europa y Estados Unidos, se preparará para grabar un nuevo CD con la banda y extenderá la temporada de su programa de radio “El Pabellón” transmitido por Circuito X.
Entre tanto, Huáscar, seguirá soñando y trabajando por deleitar los oídos del mundo entero, aunque revela que entre sus planes está casarse de nuevo, eso sí, primero debe conseguir a la candidata.
HUÁSCAR BARRADAS
EN POCAS PALABRAS
LA FLAUTA… MI VIDA.
UNA CANCIÓN… CHICA PLÁSTICA DE RUBÉN BLADES.
EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE… PATAS ARRIBA, LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS DE EDUARDO GALEANO.
LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE VISTE… ENREDADOS.
UNA CIUDAD… PRAGA.
EL AMOR… KAÍ MI HIJO.
UNA ALEGRÍA… TOMARME UN TODDY FROZEN EN LA MAÑANA.
UNA FORTALEZA… PODER SOÑAR.
UN DEFECTO… IMPACIENCIA.
EL DESTINO QUE AÚN NO HAS CONOCIDO Y TE GUSTARÍA CONOCER… AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA.
SIN QUÉ NO PUEDES VIVIR… SIN CHOCOLATE Y SIN MÚSICA.
UNA ASIGNATURA PENDIENTE… TERMINAR EL CONCIERTO PARA FLAUTA Y ORQUESTA.
UN CONSEJO PARA DAR… NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE ROBE TUS SUEÑOS.
UN OBJETO… LA LICUADORA.
UN HÉROE DE LA VIDA REAL… GHANDI.
A QUÉ NO RENUNCIARÍAS… A SEGUIR LUCHANDO EN CONTRA DEL CLASISMO Y EL RACISMO.
UN RITO ANTES DE SALIR AL ESCENARIO… QUITARME LOS ZAPATOS.
Fabiola Meléndez
info@primeraclase.net
Twitter: @fabimb85
info@primeraclase.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario