martes, 8 de junio de 2010

LA HISTORIA DE UNA PASIÓN


Un ser humano apasionado por vivir y hacer sentir -“lo que sea”- a través de sus historias. Literalmente, es “imposible” que durante su vida él hiciera otra cosa, sino estar detrás de una cámara.


Esta descripción no es otra que la de Abraham Pulido, reconocido cineasta, director y productor venezolano, quien en una conversación de un poco más de una hora, nos contó la historia de su pasión por lo que hace.

Sus 25 años de carrera están repletos de experiencias inolvidables cargadas de viajes, sentimientos, motivos y anécdotas. Esta vez, fuimos nosotros quienes tomamos el boleto en PrimeraClase.Net para viajar junto a él.


“ESTO ES MI VIDA”

Aunque su comienzo fue como sociólogo, dio un giro total a su carrera convirtiéndose en un profesional de las imágenes. Sus trabajos son ícono en Venezuela, pues ¿quién no recuerda el comercial de Plumrose o el programa A Puerta Cerrada?, algunos de sus primeros retos. La oportunidad que le brindó la TV y el cine de “contar historias de una manera especial, expresando sentimientos que lleguen, conquisten y hagan sentir al público. Eso me hizo darme cuenta de que quería ser director”.

“Decidí hacer comerciales, series, documentales, promociones de TV y campañas de publicidad. Hago lo que me gusta todo los días del año”. ¡Qué afortunado!, aunque para lograrlo, necesitó de mucha disciplina, tolerancia, constancia y un gran aprendizaje que continúa hasta hoy. El resultado está plasmado en más de 800 comerciales y 80 video clips de grandes celebridades latinas como Chayanne, Julio Iglesias, Franco de Vita, Plácido Domingo, entre otros.


LA MARCA DE ABRAHAM

Todo gran director es reconocido por lo que deja en el público después de contar una historia. “Me interesa que a través de mi trabajo la gente se estremezca, llore, grite, se ría, despierte emociones, se lo cuente a sus papás, sus parejas, sus hijos. Si no sucede, no lo logré”.


“HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE”

Fue el nombre que eligió para el proyecto de su nuevo largometraje, el cual se filmará al terminar el año y se exhibirá a final de 2011. Este drama “electrizante” se desenvolverá dentro del mundo del boxeo y la moda, tocando temas como la posesión, la manipulación, el miedo, la mentira y la envidia, desencadenándose en cómo los celos pueden llegar a matar.

El elenco estará conformado por la española Paz Vega como actriz principal, acompañada de Willian Levy, actor cubano-mexicano, Chiquinquirá Delgado, Roque Valero y demás actores latinoamericanos.

Entre las locaciones están Venezuela, México y España. En Caracas se postulan lugares como el Casco de Petare y La Candelaria, en México el estado de Puebla, y en España, Madrid.


VIAJAR…SENTIR…VIVIR…OLER…ESTAR…

“Para todos los directores estar en el lugar, respirar el sitio, ver sus costumbres, es clave. Venezuela es un país impactante, sobran los ángulos y las esquinas para grabar. Desde el ojo de un cineasta, lo interesante es descubrir aquellos aspectos recónditos de cualquier ciudad. En Caracas, lugares como El Ávila, Sabana Grande, Chacao, El Parque Los Chorros y la Plaza Altamira pueden darte una visión inesperada, una fotografía perfecta, un momento irrepetible”.

También nombró lugares como el Yosemite Park de California, al cual calificó como “espectacularmente impresionante”, Venezia, la Plaza San Marcos, el Palacio de Vizcaya en Miami, San Antonio en Texas y New York, afirmando que “hasta es un enorme placer poder caminar en esas ciudades”.


SI TUVIERA QUE GRABAR UN DOCUMENTAL

“Sería de Venezuela. Venezuela es muy loca, contrastante, inesperada, y llena de costumbres tan diferentes. Los venezolanos somos divertidos, generosos, hospitalarios y capaces de vivir situaciones extremas. Todo eso sería ideal plasmarlo en un documental”.

VENEZOLANO AHORA Y SIEMPRE

Como venezolano ejemplo, trata de dejar el nombre de nuestro país bien en alto. “Cada cosa que hago dentro o fuera del país, la hago para que se entienda que los latinos, en específico los venezolanos, hacemos las cosas bien y tenemos la calidad cinematográfica de otros países”. Y es cierto, porque Abraham Pulido fue el primer venezolano en ganar un premio MTV, entre otros importantes reconocimientos como dos EMMY y varios premios LO NUESTRO.

Si bien no sueña con un OSCAR, pues confiesa que para eso “necesitaría hacer muchas otras películas y no me alcanzarían los años”, tenemos Abraham Pulido para rato. Tiene mucho por hacer y nosotros mucho por admirar.

















ABRAHAM PULIDO EN UNA PALABRA

Una ciudad para vacacionar

A la que no he ido nunca.

Un país para vivir

Venezuela sería toda mi vida mi país para vivir, pero hoy por muchas razones, Estados Unidos.

Una película

Gladiator.

Una actriz

Paz Vega.

Un actor

Jack Nicholson.

Una frase

Siempre prepararse para lo peor.

El secreto del éxito de Abraham

Constancia y pasión.

Un placer

Estar con Mercedes (su esposa) viendo el mar.

Un hotel

Wynn en Las Vegas o un hotelito casi de carretera en el Yosemite Park fue increíble, es como si estuvieras en el lejano oeste pero lleno de nieve.

Un libro

Zaratrusta.

Una comida

Caraotas negras con arepa.

Un sueño

Morir a los 90 años con mis hijos llenos de éxitos, al lado de Mercedes y con muchas películas dirigidas.

Un cineasta

Steven Spielberg.

¿Qué cambiaría?

Cualquier dictadura del mundo.

¿Qué le gustaría que le regalaran?

Un pase de por vida para cualquier sala de cine en el mundo.

Una extraordinaria película

La que voy a hacer.





Fabiola Meléndez

info@primeraclase.net

Twitter: @fabimb85











No hay comentarios:

Publicar un comentario