Continental Airlines (NYSE: CAL) celebró el Día de la Tierra anunciando varios resultados de su gestión en pro del medio ambiente. Entre 2006 y 2009, la compañía recolectó más de 16,6 millones de libras de material reciclable en sus terminales y llevó a cabo el primer vuelo de demostración de biocombustible realizado por parte de una línea aérea estadounidense.
“En Continental tomamos muy en serio la responsabilidad ambiental, y así lo hemos hecho durante más de 10 años”, afirmó Leah Raney, Directora Administrativa de Asuntos Ambientales globales de Continental. “Continental cuenta con diversos programas orientados a abatir las emisiones de gases de efecto invernadero; fomentar el reciclaje tanto a bordo de sus vuelos como en sus instalaciones; apoyar el desarrollo de combustibles alternos; construir instalaciones de manera responsable; y ofrecer a nuestros clientes una opción viable para compensar sus emisiones de carbono. Estamos celebrando nuestros logros este Día de la Tierra, pero nuestro compromiso realmente se extiende a todos los días del año y a todas las facetas de nuestra operación.”
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Continental opera la flota más eficiente en consumo de combustible entre las principales líneas aéreas de los EE.UU. y, desde 1997, la empresa ha reducido en 38 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo de combustible por milla-pasajero. Cada año desde 1997, Continental ha transportado más gente a más destinos y ha volado más millas. Al mismo tiempo, ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en 4 millones de toneladas métricas mediante un proceso de modernización de su flota.
“La manera más importante en que una línea aérea puede reducir en forma sustantiva su impacto en el medio ambiente consiste en abatir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus aviones disminuyendo la cantidad de combustible que consumen”, dijo Raney.
La mejoría en la eficiencia de combustible de Continental se debe en gran medida a una inversión de más de US $13 mil millones en los últimos 12 años para adquirir 300 nuevos aviones eficientes en el uso de combustible y equipos asociados. Todos los aviones de Continental son bimotores, por lo que consumen menos combustible y emiten menos dióxido de carbono (CO2) que aviones similares de tres y cuatro motores.
Además de operar aviones eficientes, Continental ha equipado su flota con modificaciones que ahorran combustible, a fin de abatir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, más de 97 por ciento de sus aviones de un solo pasillo están dotados de winglets, extensiones aerodinámicas que, al instalarse en la punta de las alas, reducen la resistencia al avance y permiten disminuir hasta en 5 por ciento las emisiones y el ruido. Asimismo, Continental ha instalado álabes GE90 3D Aero Blades de tecnología avanzada en los motores de sus aviones Boeing 777, con lo que ha reducido las emisiones y el consumo de combustible en los equipos que operan las rutas más largas.
Hacia el futuro, Continental se ha comprometido a invertir en más aviones y equipos de tierra nuevos y eficientes, con un valor de más de US $10 mil millones de aquí al año 2016. Esto incluye un pedido de aviones Boeing 787 Dreamliner. Continental ha hecho uno de los pedidos más cuantiosos para este nuevo modelo de avión, con 25 ejemplares programados para entrega.
Al mejorar sus procesos operativos, Continental ha reducido aún más las emisiones de gases de efecto invernadero. La aerolínea utiliza un sistema mejorado de planeación de vuelos para minimizar el consumo de combustible, y muy pronto implantará un nuevo sistema con tecnología de próxima generación. Siempre que es posible, los aviones permanecen estacionados en la sala de abordar con aire acondicionado y alimentación eléctrica suministrados a través de métodos alternos y ahorradores de energía, en vez de recurrir a las propias unidades de fuerza auxiliar de los aviones. Asimismo, siempre que las condiciones lo permiten, Continental emplea equipos en tierra en lugar de los motores de los aviones para mover a las aeronaves de una sala a otra, y sólo se usa un motor durante las operaciones de rodaje.
La meta de Continental para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero abarca también sus operaciones en tierra. La compañía usa vehículos de bajas emisiones y equipo de servicio eléctrico siempre que es posible, con lo cual ha reducido en 75 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno producidas por los equipos de tierra en el Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston, su mayor centro de operaciones.
En el centro de distribución de vuelos en Nueva York, el Aeropuerto Liberty de Newark, el personal de Continental ha trabajado para conformar un “Equipo Verde” local. Para este Día de la Tierra, el equipo presentó nuevos autobuses híbridos para transporte de personal, qu contribuirán a reducir aún más las emisiones de gases de efecto de invernadero de Continental.
“Nuestro equipo de empleados voluntarios trabaja arduamente para evaluar el impacto para el medio ambiente en Newark Liberty, y consideramos que una de las mejores maneras de hacer una diferencia era empezar a usar autobuses híbridos para transportar al personal de los estacionamientos a las terminales”, declaró Nick Klym, Director de Mantenimiento de Instalaciones de Newark y líder del “Green Team”.
Reciclaje
“Continental cuenta con un programa de reciclaje desde hace muchos años pero, en 2008 y 2009, adoptamos medidas para ampliar considerablemente su alcance”, explica Raney. “Ahora reciclamos a bordo de nuestros aviones, en nuestras terminales en los aeropuertos y en otras instalaciones de apoyo, por ejemplo, nuestras cocinas de servicio de alimentos. Y ya hemos visto excelentes resultados.”
Los materiales reciclables incluyen periódicos, latas y botellas de plástico aportados por los trabajadores y clientes de Continental mediante cestos de reciclaje especialmente identificados bajo la denominación del programa (“EcoSkies”) en las terminales de los aeropuertos. Continental recolectó 16,6 millones de libras de estos materiales entre 2006-2009.
Continental también colabora con las empresas proveedoras de servicios de alimentos en otros aeropuertos además de sus centros de operaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje. Hoy, más de 91 por ciento de los socios nacionales de Continental en el renglón de servicio de alimentos y más de 87 por ciento de sus socios internacionales ya reciclan.
Los montos recaudados a través del programa de reciclaje de Continental se reinvierten en el programa o se donan a We Care, organización sin fines de lucro que brinda apoyo financiero a los empleados de Continental en casos de necesidad.
Combustibles alternos
Continental está comprometida al desarrollo de combustibles alternos como parte de una política energética nacional, cuyo propósito es fomentar fuentes de energía alternas al petróleo crudo, liberando así el petróleo para su uso por parte de quienes dependen exclusivamente de él en tanto avance la tecnología. Continental colabora con socios en la industria para desarrollar combustibles de aviación alternos que sean seguros, económicamente viables y más amigables con el medio ambiente que los combustibles actuales, y que puedan estar disponibles de manera confiable en las cantidades necesarias.
Para tal fin, en enero de 2009, Continental se convirtió en la primera línea aérea estadounidense en realizar un vuelo de demostración con un avión bimotor usando biocombustibles sustentables. Continental se asoció con Boeing, con CFM International, una empresa de GE Aviation, y con UPO, una empresa de Honeywell, para seleccionar algas y jatrofa como fuentes de biocombustible para este vuelo de demostración, pues estas fuentes no compiten con cultivos alimentarios, agotan los recursos hídricos ni contribuyen a la deforestación.
El desempeño de la mezcla de biocombustibles igualó o incluso superó al del combustible convencional, con un aumento en la eficiencia de alrededor de 1,1 por ciento. Se calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de los biocombustibles del tipo usado en el vuelo de demostración de Continental son entre 60 por ciento y 80 por ciento más bajas en comparación con la turbosina convencional. Este biocombustible simplemente se añade a los tanques del avión, por lo que no hay necesidad de hacer modificaciones a la aeronave ni a los motores.
“Los resultados del vuelo de demostración de biocombustibles son muy alentadores”, aseguró Raney. “Vuelos de demostración como éste han demostrado que los combustibles alternos pueden funcionar bien en los aviones, por lo que ahora el siguiente paso consiste en su certificación para uso comercial. Los resultados del vuelo de Continental coadyuvarán a este proceso”.
Los clientes también participan
“Estamos conscientes que muchos de nuestros clientes y empleados están en busca de maneras para reducir su impacto en al medio ambiente cuando viajan por Continental, por lo cual hemos identificado diversos mecanismos para ayudarles a lograrlo”, dijo Raney.
Continental ofrece a sus clientes la oportunidad de reciclar los periódicos que usan a bordo, y los sobrecargos también separan los materiales reciclables del servicio de alimentos y bebidas, como por ejemplo las latas de aluminio y las bandejas de plástico. Asimismo, Continental ha instalado recipientes de reciclaje en las terminales.
“Una forma en que los clientes pueden ayudar es usar los contenedores de reciclaje para el fin para el que han sido destinados”, agrega Raney. “Al no tirar basura ordinaria en los recipientes de reciclaje, contribuyen a garantizar que las latas y botellas que pueden reciclarse efectivamente sean recicladas”.
Continental también se ha asociado con Sustainable Travel International para brindar a sus clientes la oportunidad de compensar el impacto ambiental que generan al volar. El cliente puede seleccionar y apoyar proyectos de alto impacto tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo reforestación o energía renovable. Sustainable Travel International ofrece proyectos de compensación de carbono ubicados tanto en los EE.UU. como en otros países que son verificados o certificados de manera independiente por terceros.
Además de este programa de compensación de emisiones, Continental introdujo la primera calculadora de emisiones para vuelos de carga en América del Norte. Con esta innovadora herramienta, quienes envían carga aérea pueden determinar el impacto de su embarque en términos de gases de efecto invernadero y disponen de una opción que les permite contribuir a compensar sus emisiones.
Acerca de Continental
Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2.700 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 132 destinos nacionales y 137 destinos internacionales. Continental es miembro de Star Alliance, que en conjunto ofrece 19.700 vuelos diarios a 1.077 aeropuertos en 175 países por conducto de sus 26 aerolíneas integrantes. Con una plantilla de más de 40.000 trabajadores, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con sus socios regionales, cada año transporta alrededor de 63 millones de pasajeros.
Continental cosecha de manera consistente premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Por noveno año consecutivo, la revista FORTUNE clasificó a Continental como la número uno entre las aerolíneas estadounidenses en su lista de las Compañías Más Admiradas del Mundo. Para más información, le invitamos a visitar www.continental.com
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