jueves, 24 de marzo de 2011

LA GRAN SABANA

Amigos viajeros, antes de describir, descubrir y hablar de las bondades y maravillas de la Gran Sabana, quiero comenzar éste artículo presentándoles a la etnia Pemón quienes son el único grupo indígena de la zona; nuestros indígenas, ancestros puros y naturales, debido a que esa tierra la han intentado proteger y conservar por Milenios. Si procedemos con respeto, cuidado y conservación, entonces podremos decir que somos dueños de la gran sabana, de cualquier otra manera estamos solamente invadiendo espacios protegidos para nuestro placer, uso y satisfacción.


Ahora a viajar!...


Esta región natural es una de las más antiguas del Planeta, esta ubicada en lo que se denomina el Macizo Guayanéso Formación Roraima al Sureste del estado Bolívar. Para llegar a laGran Sabana, es indispensable utilizar una carretera asfaltada en el Doradoque nos lleva hasta la Línea, que es la frontera entre Santa Elena de Uairén y Brasil.


Si vienen de Caracas o de cualquier región del país es mejor hacer ese trayecto en dos partes y pasar la noche en Puerto Ordaz o en Upata. Es importante, que llenes tu vehículo de gasolina en la carretera, justo en el famoso Kilómetro 88 pueblo minero de “Las Claritas”, luego el siguiente puesto de gasolina es ya en Santa Elena. Para explicar más fácilmente el recorrido en la gran sabana, debemos hablar de sus lugares a través de los kilómetros. En el Kilómetro 98 llegaremos a la Famosa Piedra de La Virgen, en este punto comienza el Parque Nacional Canaima, a partir de ahí, comenzaremos el ascenso al tramo que se conoce como la escalera, unos 50 kilómetros con un desnivel de 1.400 metros muy lluvioso en Sierra de Lema.

Ya en el Kilómetro 136 pararemos en la Puerta de la Gran Sabana, aquí se encuentra el Monumento al Soldado desconocido, se dice que es en memoria a todos los hombres que trabajaron para la construcción de esta excelente carretera. Adelante, en el kilómetro 144 se encuentra el fuerte Militar activo de Luepa y en el siguiente tramo las entradas a los poblados de Kavanayen y Lino Riwo.


Ya en el Kilómetro 171 están los primeros sitios de esparcimiento como son los Rápidos de Kamoiran, también, tienen hospedaje, teléfonos públicos y comida en el balneario. Muy cerca de éste, está el campamento de Kanacachi, después encontraremos más campamentos en el Salto de la Golondrina.


Tal vez de lo turístico mas conocido, está en el Km 194, el Salto Kawi Meru, que esta terminado por una laja de Jaspe con tres saltos más, color rojiza, puede ser un interesante punto para acampar. Llegando al Kilómetro 201 esta el Salto Kama Meru, cascada de unos 50 metros que no se ve desde el camino.


En el Kilómetro 237 esta la también conocida y muy visitada Quebrada Pacheco, tiene cascadas y pozos para el disfrute de los chicos. Mientras que en el Kilómetro 244 está el Balneario del Rio Soroape, muy concurrido, con sitios para acampar y bañarse en sus pozos. Seguimos al Sur y llegamos al Kilómetro 247 el puente de Río Yuruani, su Salto. Hay una parte del río que se usa para la práctica de rápidos en balsa, el lugar se puede acampar, pero no hay servicios básicos.


En el Kilómetro 273 está la famosa Quebrada de Jaspe, muy visitada, hay venta de artesanía, alimentación y zona para acampar.


Como punto final nos encontraremos en el Kilómetro 315 con Santa Elena de Uairén, que ya casi es una ciudad, allí encontrarás de todo, tiene cerca de 30.000 habitantes. Si te animas, cruza la frontera es fácil de hacer y además, visita y conoce el pueblito brasileño de La Línea; para cruzar debes estar vacunado contra la fiebre amarilla y debes mostrar el certificado de vacunación. En otro artículo les hablare de los Tepuyes, ese turismo 4 x 4 pero a pata limpia, insuperable en emociones, Kukenan y Roraima, ambos los he subido, sus historias y vivencias son emocionantes e intrigantes, hasta pronto…


Julio Arnaldes.

Info@primeraclase.net

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