viernes, 25 de marzo de 2011

EL CARNAVAL UNA CELEBRACIÓN ¿PAGANA O RELIGIOSA?



Hoy por hoy, PrimeraClase.Net se engrandece presentando su primera edición aniversaria agradeciéndole a cada uno de sus lectorespor habernos acompañado en el año 2010 e invitándolos a seguir con nosotros en éste 2011.


Para comenzar, quiero hablarles de un tema bastante alegre el cual a todos nos gusta, pues prácticamente comenzando el año tenemos unos días de distracción y descanso, “los carnavales” y sí, todos saben que son días muy esperados porque queremos celebrar, distraernos, ir a laplaya y demás lugares para disfrutar de esta tradición mundana. Algunos se preguntaran pero ¿por qué mundana? Y es que sí, esta es una celebración frívola y vana según los designios de la religión católica ya les voy a explicar porque.


Muchos de nosotros, celebramos todo tipo de fi estas pero no conocemos su historia. Entonces hoy les voy a contar de donde provienen los carnavales, cómo se establece las fechas cada año y cómo son las diferentes tradiciones en diversos países del mundo.


¿Cómo saber cuando es carnaval?

Las fechas de carnaval cambian de un año a otro, pero ¿cómo se calcula esa fecha? bueno, vamos a explicarlo.


La fecha de carnaval viene marcada por hechos religiosos católicos, y depende de cuando sea viernes santo. El carnaval es el preámbulo a la cuaresma, 40 días previos a la semana santa. Para ello debemos saber cuando se celebra el viernes santo. El viernes santo es el primer viernes después de la primera luna llena, después del equinoccio de primavera. ¡Parece complicado!


Pues no lo es tanto, veamos, la primavera empieza el día 21 de marzo, después de ese día, se busca la primera luna llena en el calendario lunar, suponiendo que cae de un lunes a jueves, el siguiente viernes será santo, de esta manera, si miramos cuarenta días antes de esa fecha llegaremos al miércoles de ceniza, y por lo tanto, ese martes será el martes de carnaval


Historia


El Carnaval es una fi esta movible entre los meses de febrero y marzo. El nombre de la palabra viene del latín carnen levare, que significa “quitar la carne”, es por eso que se dice que las fi estas carnavalescas son las fi estas de la carne, denominadas por los católicos como fi estas paganas y mundanas. Esta celebración es de origen muy antiguo; mucho antes de la era cristiana.


En Roma se celebraba con el nombre de saturnalia y estaba relacionada con el comienzo de la primavera. Con la instauración del cristianismo en Europa y la imposición de la cuaresma, la festividad del Carnaval se colocó en los tres días anteriores al miércoles de ceniza, fechas en las que el pueblo se entregaba a todos los placeres que debía renunciar al iniciarse la cuaresma.


Para la edad media, estas festividades habían alcanzado gran popularidad en Francia, Alemania, España y sobre todo Italia, como el Carnaval de Venecia, que ha mantenido su fama desde la Edad Media hasta nuestros días.


En la actualidad, en Europa son famosos los carnavales de Venecia; Niza en Francia; Baviera en Alemania y los de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. En América tienen gran renombre los de Nueva Orleans en Estados Unidos; los de Río de Janeiro en Brasil y los de Aruba.


En Venezuela la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos y azulillo, pero, actualmente la tradición en Venezuela se disfruta con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados.


Son famosos en Venezuela los Carnavales de El Callao, en el Estado Bolívar, donde la inmigración antillana agregó al calipso elementos como el cuatro y maracas, y al compás del Ambakaila de la Negra Isidora (ya fallecida) han mantenido la tradición.


Carnavales del mundo


Cada región tiene su manera especial de festejar el Carnaval y es por eso que al ritmo de la samba, bailes y comparsas, el mundo entero celebra estas fechas con disfraces, mascaras, caretas y papelillos.


Si nos ubicamos en Venezuela, el carnaval de Carúpano, en el estado Sucre, es muy famoso debido a su tradición, vistosidad y atractivo turístico. En el Zulia, los mamarrachos y los viejitos conforman el tradicional desfi le de disfraces; en Trujillo, la Muñeca de la Calenda es la costumbre, pues en ese baile hacen aparición los más diversos y curiosos personajes; Mérida organiza para dichas fechas la famosa Feria del Sol; en el estado Carabobo, el Martes de Carnaval vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán.


Asimismo, hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas y 11 minutos; o los hay, quienes comienzan justo al terminar la Epifanía, el 6 de enero, tal y como lo hacen en Nueva Orleans, Estados Unidos, celebran el “Mardi Gras” que son los carnavales, comenzando la noche de Epifanía, el 6 de enero, con origen en la tradición católica, desfi les, carrozas y máscaras por todos lados se hacen ver hasta el lunes y martes de carnaval según el calendario.


En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia. En España, debemos destacar los carnavales de Tenerife y Las Palmas, los cuales cada año eligen a sus reinas, quienes bailan y desfilan con trajes de un peso impresionante.


¿Qué tiene el Carnaval de Río, que tanto nos fascina?


El Carnaval de Río, es distinto de todos, es tan espectacular que se cotiza como los grandes espectáculos: se venden entradas para ver los desfi les, se venden a las televisoras los derechos de transmisión como si se tratara de grandes partidos de fútbol o de Juegos Olímpicos.


La grandiosidad, la belleza, el ritmo, la gracia, la sensualidad que de ellos emana, bien lo valen. Cuentan los que conocen la historia que estos carnavales aún no han cumplido los 200 años. Pero al igual que todos los carnavales que en el mundo son y han sido, traen su origen de las grandes ceremonias romanas propias del mes de febrero, el de las purificaciones.


En la antigüedad, los carnavales de Río se caracterizaban por que unos a otros, se tiraban los trastos a la cabeza. Se trataba de vaciar la casa de trastos viejos, y por lo visto la gracia estaba en darle a alguien con ellos.


Sin embargo, la decoración de carnaval, las mejores escuelas de samba, los ensayos, los concursos de fantasías, la elección del Rey Momo, de la Reina, de las Princesas, las espectaculares carrozas, las vestimentas y las desnudeces acordes con el clima cálido de la tierra, el movimiento y el ritmo que lo llevan con la misma gracia y naturalidad, la música, la luz, la increíble acumulación de belleza, eso y más es en la actualidad, es el Carnaval de Río en Brasil.



Gelen Torres F.

info@primeraclase.net

Twitter: @gelendtf

No hay comentarios:

Publicar un comentario