sábado, 12 de marzo de 2011

“DIOSES DE AMÉRICA”


Siete años le tomó a Antonio Briceño adentrarse en las selvas de México, Colombia, Panamá, Perú, Brasil y Venezuela. Siete años sirvieron para descubrir las distintas representaciones iconográficas de los dioses o deidades que rigen la fe de diez grupos indígenas latinoamericanos. Siete años le permitieron ver de qué forma estos entes supremos están representados en la cotidianidad.

Biólogo de profesión y fotógrafo de vocación, egresó en 1993 de la Universidad Central de Venezuela. Pero mucho antes de terminar la carrera, supo que el camino que seguiría el resto de su vida es la fotografía. Su más reciente trabajo DIOSES DE AMÉRICA, en cierto modo, es un retorno a la biología. Pero mezclado con la búsqueda inherente al hombre de lo espiritual, lo sublime, lo que nos precede y nos mantiene: La Fe. Ya, con un trabajo previo, había comprendido que “los dioses indígenas son siempre los mismos, pero con otro nombre, otra piel... Están los dioses de los elementos como la lluvia, el fuego, la madre tierra. Pero sus características varían según la geografía”.

En el viaje que hizo por seis países de Latinoamérica exploró diez etnias distintas; sólo en Venezuela trabajó con los PIAROA en Amazonas, WAYÚU en el estado Zulia y los VENOM y YEKUANA en Bolívar. El resultado ha causado tanta admiración que, ahora mismo, Briceño es uno de los pocos venezolanos que tiene una exposición en el Time Square de Nueva York y, paralelamente, otra en la Fundación Gabarrón.

Estos logros lejos de alimentar su ego, lo animan a seguir trabajando en lo que ama. Actualmente prepara una exposición sobre el lenguaje indígena en Finlandia, ochenta y seis fotografías que muestran el vínculo entre la imagen y la palabra, y que serán expuestas el próximo mes de marzo en Corp Banca.


Rocio Higuera

info@primeraclase.net

Twitter:@rociohiguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario