martes, 11 de enero de 2011

EL TURISMO ESPAÑOL CRECE PESE AL DESCENSO DE SUS DOS PRINCIPALES CLIENTES


España recibió 53 millones de turistas en 2010, el 1,4% más, en lo que representa el primer año de crecimiento después de 2007. Y se produce pese al descenso en las llegadas de sus principales mercados emisores. Alemania cayó el 2% y el Reino Unido el 6%.

“Pese a las previsiones pesimistas de principios de 2010, finalmente el sector turístico ha logrado acabar el año con cifras positivas”, señaló ayer en Madrid el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la presentación del avance de las cifras turísticas de 2010, cuyo detalle se dará a conocer a finales de este mes.

Ese crecimiento del 1,4% en la llegada de turistas a España se produjo gracias al aumento de los mercados emisores de Italia, Rusia y Holanda –en mayor medida- y también los de Francia y Países Nórdicos.

Por el contrario, los dos principales mercados emisores de España decrecieron en 2010. Alemania bajó el 2% y Reino Unido el 6%. “Esto significa que España ha reducido su dependencia de estos dos mercados gracias a una mayor diversificación hacia otros”, señala Sebastián.


Un 2,5% más de gasto.

En cuanto al volumen de gasto que generaron esos 53 millones de turistas internacionales, ascendió a 49.140 millones de euros, con un crecimiento del 2,5% respecto a 2009, según la encuesta Egatur (que incluye el gasto en transporte y otros servicios turísticos contratados en origen).

Además, este aumento ha venido acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, por lo que no sólo han venido más turistas, sino que quienes lo han hecho han gastado más, según sostiene el gobierno a partir de la estadística oficial.

Así, el gasto medio por persona se situó cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a hace un año, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, hasta los 98 euros, de acuerdo con las cifras de la encuesta Egatur.


Canarias y Cataluña crecen, y Valencia y Madrid bajan.

En cuanto a los principales destinos, Sebastián destacó el comportamiento de Canarias, con un crecimiento por encima de la media en la llegada de visitantes superior al 5%, así como de Cataluña (4%) y Baleares (2%), mientras que Andalucía creció alrededor del 1%. Por el contrario, “únicamente la Comunidad Valenciana y Madrid han registrado descensos entre las principales comunidades de destino”, con caídas del 1% y 4,5% respectivamente.


Objetivo para 2011, crecer el 2%

Respecto a las perspectivas para el presente año, Sebastián aventuró la previsión de que la llegada de turistas crezca en torno al 2%, si bien señaló que “tenemos que ser cautos”. No obstante señaló que los primeros indicadores del año eran positivos, refiriéndose a las reservas anticipadas del mercado británico para el destino español, que han crecido: “Vamos a crecer en el Reino Unido más que nuestros competidores del Mediterráneo”, apuntó.

En cuanto al mercado alemán, la previsión es que crezca un 5% en sus llegadas a España, con crecimientos por Comunidades tan significativos como el 15% en Baleares y el 10% en Canarias.

100.000 chinos

Otro de los objetivos a medio plazo para el ministro es la captación de más mercado procedente de China. “En 2010 recibimos 100.000 turistas chinos frente a los 90.000 de 2009. El objetivo para 2012 es llegar a los 300.000 y conseguir el millón en 2020”.

Para lograr captar a este emergente mercado, Sebastián se refirió a la necesidad de que se abran vuelos directos, tras el fracaso de Air Europa, y la renuncia de Iberia: “En la visita que nos ha hecho el vicepresidente de China han quedado marcados una serie de objetivos para favorecer los flujos turísticos”, concluyó Sebastián.

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