martes, 11 de enero de 2011

BAJA MÁS DE UN 10% EL NÚMERO DE TURISTAS QUE VISITÓ C-LM EN 2010


El número de turistas que ha visitado Castilla-La Mancha durante 2010 ha descendido más de un 10 por ciento, mientras que en el conjunto de España la cifra de visitantes ha crecido un 1,4 por ciento, según datos preliminares ofrecidos este lunes por el ministro de industria, Miguel Sebastián, a espera de cifras definitivas de FRONTUR (Estadísticas de movimientos turísticos en fronteras realizadas por el Instituto de Estudios Turísticos español).

De este modo, Castilla-La Mancha registra uno de los mayores descensos de turistas, junto con las comunidades autónomas de Murcia, Navarra y Cantabria, en las que el turismo también cae por encima de los dos dígitos.

También sufren un descenso en el número de visitantes --aunque en menor medida-- la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que cerraron el pasado ejercicio con descensos en la llegada de turistas del 1,1 por ciento y del 4,5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, País Vasco ha registrado una mejora de dos dígitos, mientras que en Asturias y Canarias se produjo un crecimiento cercano al cinco por ciento. Con respecto a Cataluña la llegada de turistas aumentó un cuatro por ciento, y en Baleares un dos por ciento.

En base a estos datos preliminares, Sebastián ha destacado que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional ha registrado un aumento "por primera vez en diez años".

GASTO Y EMPLEO GENERADO POR EL SECTOR.

En lo que se refiere al gasto turístico, el gasto medio por persona se situó en 2010 los novecientos treinta euros, lo que supone una mejora del cero con tres por ciento con respecto a 2009.Sin embargo, sube el gasto medio diario, un dos con ocho por ciento más que en el ejercicio anterior.

En cuanto al empleo generado por el sector turístico, la tasa de paro se encuentra 6,5 puntos por debajo de la media nacional. Por parte de la balanza de pagos del sector turístico se registra una mejora del 3,3 por ciento. "Una subida que equivalente a dos tercios del déficit comercial español", subrayó el ministro.

De cara al ejercicio 2011, Sebastián señaló que los primeros indicadores sobre las reservas son positivos pero destacó que "hay que tener cautela" porque la tendencia dominante es hacer las reservas cada vez más a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario