jueves, 27 de enero de 2011

CALDERÓN DECLARA 2011 "Año DEL TURISMO" EN MÉXICO, CON APOYO SECTOR PRIVADO


México, 25 ene (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró 2011 como "Año del turismo en México" y afirmó que cuenta con el compromiso del sector privado para impulsar el desarrollo de esta industria, generadora de unos seis millones de empleos.

Durante la inauguración hoy de la Convención Nacional de Turismo, el mandatario mexicano destacó que en 2010 el crecimiento del sector turístico fue del 10%, mientras que a escala mundial el incremento fue del 6%.

"Este es el Año del Turismo, hagámoslo realidad. Propongámonos aumentar el número de personas que descansan en México, que visitan México, nacionales e internacionales", convocó Calderón.

El gobernante enumeró diversas actividades para reforzar la promoción, entre las cuales citó la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en el sureño estado de Chiapas y la Segunda Feria Turismo Cultural en la occidental ciudad de Morelia.

Asimismo, indicó que este año se rebasará en un 20 por ciento la inversión en turismo, cifra que se acercará a los 5.000 millones de pesos (unos 413 millones de dólares).

Calderón recordó que en los últimos cuatro años se han invertido unos 6.000 millones de pesos (aproximadamente 495 millones de dólares) en infraestructura vinculada al sector. La industria del turismo es uno de los principales motores económicos de México, y trae consigo un importante flujo de divisas.

Indicó que existen importantes proyectos en la agenda, como el de Teacapán en el estado de Sinaloa (noroeste de México) y subrayó la trascendencia de promover los atractivos del país, especialmente los naturales como el arribo de ballenas a las costas y la llegada de la mariposa monarca.

Destacó el trabajo realizado para garantizar seguridad a los turistas extranjeros "independientemente del fenómeno delictivo, de los enfrentamientos de los grupos criminales, la inestabilidad y el deterioro que padecemos".

Aseguró que la estancia de los visitantes internacionales es "placentera", debido a que el país recibió el año pasado a 10 millones de turistas internacionales y que la abrumadora mayoría se lleva una grata experiencia.

1 comentario: