jueves, 16 de junio de 2011

TURISMO A PIE Y DE CONTACTO...


La Gran Sabana II
Foto: Tepuy Kukenan


Lo prometido es deuda, dicen por ahí; me toca cumplir con este segundo capítulo de La Gran Sabana II. Ya hablamos en el anterior artículo de la llegada al parque, recorrido, sitios de interés a borde de carretera, esas bellezas naturales accesibles de cerquita, como dicen coloquialmente “a pata e mingo con el carro”, pero ahora nos toca dejar ese vehículo, ponernos la mochila y emprender camino hacia nuestros soñados, mágicos y misteriosos Tepuyes. Algunos de los que voy a mencionar no están dentro de los límites del parque, pero se puede decir que están integrados y protegidos, sólo los menciono para que veamos la cantidad de formaciones que tenemos en Venezuela y no las conocemos.

Disfruta del verdadero turismo extremo en este espectacular recorrido

Los Tepuyes que se encuentran en La Gran Sabana que es una parte del Parque Nacional Canaima hacia el Sur son Wadakapiapo, Yuruani, Ptari, Pawik, Roraima, Matawi o Kukenan, por nombrar algunos. Si nos emplazamos a destinos de turismo el más conocido y visitado es Roraima, los otros están más destinados a ser visitados con permisos especiales para estudios y programas de investigación, donde deben cumplirse los requisitos de rigor pues son Tepuyes mas difíciles de subir; su recorrido es muy agreste y a veces muy peligroso, si calificamos el recorrido del 1 al 10, Roraima seria un 3 y Kukenan sería una 8, yo he tenido el privilegio de aparte de conocer Roraima también hice cumbre en Matawi o Kukenan, este último es un Tepuy sagrado para los indígenas de la región, del cual les contaré parte de mi recorrido.

El equipaje debe ser básico: comida deshidratada alta en proteínas y mucho carbohidrato, todo aquello que
con el agua se convierta en un manjar, sopas de sobres, huevos deshidratados, barras energéticas chocolates, jugos en polvo, entre otros. Mientras más peso mas cansancio, aunque puedes contratar porteadores que también te llevan hasta el morral y los implementos de comida y acampamiento.

Generalmente se sube varios días, pero algunos lo suben en dos días hacen la caminata ruda desde Paraiteipuy hasta Rio Tek, allí generalmente se acampa pero otros seguimos de largo y llegamos de una vez al campamento base, son unas 10 horas continuas con breves pausas para comer y descansar unos minutos. Por cierto en el recorrido acompañados siempre por guía y porteadores, nos conseguimos con excremento de tigre, que tenía menos de 6 horas de haber pasado por el lugar, ¿para pensárselo no?

El campamento base es deslumbrante ya que quedas muy cerca de la caída de agua o salto Kukenan, que es el segundo salto de agua más alto de Venezuela después del Salto Ángel, que contarles con esa imagen se te queda clavada por el resto de tu vida. Siempre acampas en lugares donde tengas algún arroyo cerca, porque el agua es primordial para comer y asearte. A veces la madre naturaleza te da torrenciales aguaceros y te toca caminar bajo ellos sin pararte, experiencia ruda pero fascinante. El segundo día te levantas muy temprano a las 4 am para salir a las 5 am una vez recogido todo el campamento y absolutamente limpio y comienza una caminata hacia lo que se denomina la pared, que para que me entiendan vas buscando el borde vertical del Tepuy, como vas subiendo a medida que caminas, la vegetación cambia radicalmente y entras en una selva, con cuevas, pasadizos rocosos, tienes que hacer uso de cuerdas y poco de rapel y hasta una escalera usas al final para hacer cumbre.


La parte más peligrosa es la cornisa de la muerte, donde debes pasar arrastrándote en el piso por un lugar de 6 metrosde largo y no más de 50 cts. De ancho con un precipicio de más de 100 metros, es por esto que estas excursiones deben ser guiadas por expertos pues no contemplan sólo un paseo caminando, hay grietas muy grandes en las rocas que pasas, donde no oyes fondo cuando lanzas una piedra al vacio. Esto sí es turismo extremo.

Antes de llegar a la cumbre hay una caída de agua en forma de rocío que parece una cortina celestial de color blanco, a medida que pasas te va humedeciendo el cuerpo, este paso se llama el velo de la Virgen donde pareciera darte la bendición por haber llegado al final. En la cumbre nos dirigimos hacia lo que se denomina el Hotel, que es una formación rocosa en forma de hongo más bien alta sobre el Tepuy donde la vista es mágica y te resguardas un poco más del frío y las lluvias. Ya una vez llegado puedes estar los días que consideres para hacer innumerables paseos sobre el Tepuy, tomar fotos, bañarte en los jacuzzis si te atreves por el frío o llegar hasta la caída del salto Kukenan donde nace ese río misterioso de las entrañas de las rocas para dar la caída espectacular, en frente tendrás la foto de Roraima, pues este Tepuy queda del lado izquierdo
si los miras de frente.

No me queda más tiempo pero les prometo la tercera parte donde les hablare de Roraima su recorrido, paseos, ascenso y tips, este si lo pueden hacer inclusive hasta en familia.

¡Hasta la próxima!

Julio Arnaldes
info@primeraclase.net

1 comentario:

  1. Excelente información, gracias por compartirla. Se que pronto tendré la oportunidad y dicha de viajar y conocer más de mi país. =)

    ResponderEliminar