viernes, 23 de julio de 2010

“SE ACLARAN DUDAS”


El nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) publicado en la Gaceta Oficial número 39.439 del pasado 4 de junio mantiene en expectativa tanto a usuarios como a empresas del sector turismo.

Fernando La Riva, Presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (AVAVIT), aseguró que si bien es cierto que el sector turismo ha registrado una cifra “relativamente baja” producto de la devaluación y la eliminación de la asignación de los cupos CADIVI de forma automática, entre otros aspectos, el SITME en su teoría, “se vislumbra como una opción para incrementar las cifras en el sector turismo”.

La primera de las razones tiene que ver con la resolución para la adquisición de divisas destinadas a atender gastos de consumo para viajes al exterior”, la cual le otorga a los viajeros -además del cupo oficial de CADIVI de 3000 dólares- hasta un máximo de un valor efectivo equivalente a 5.000 dólares, sin embargo la interrogante es “si esta asignación es independientemente del cupo o el usuario debe haberlos consumido”. Asimismo, “cuáles son los documentos que el viajero debe consignar y cuál será el mecanismo de liquidación para estas divisas, es decir, si sólo podrán optar aquellos que tengan cuenta en el exterior”.

Estos asuntos aún no están claros, pero “de cumplirse esta asignación adicional de 5.000 dólares, definitivamente tendrá un impacto positivo al sector, ya que regresaríamos al sistema CADIVI de origen que otorgaba 8.500 dólares y por el cual las empresas operadoras registraron un crecimiento sostenido”.

LA GRAN PREGUNTA

¿Los mayoristas u operadores turísticos tendrán acceso a las divisas a través de este nuevo sistema?, es la gran pregunta, pues el sector espera que el SITME considere este rubro para la consignación de estas divisas. De ser así, “los usuarios pagarían en bolívares a cambio oficial y los operadores turísticos acudirían al BCV para pagar a proveedores finales como hoteles, resorts o líneas de cruceros en el exterior”, lo cual incentivaría la actividad turística foránea.

De cara al gremio turístico, nos preocupa la posible pérdida de una venta importante de los mayoristas y de las agencias de viajes, ya que los usuarios podrían pagar directamente en el extranjero a través de transferencias y tarjetas de crédito internacionales, “aunque esta posibilidad se reduciría al número de viajeros que disponga de cuentas bancarias en el extranjero. En caso de que el usuario no las posea, estamos a la espera de la posibilidad de que el BCV pueda autorizar pagos directos al proveedor”, parte importante de las inquietudes.

¿CONTINÚAN LAS DUDAS?

En relación a la resolución que dicta que “los establecimientos turísticos podrán prestar servicio de compra de billetes, monedas extranjeras, o cheques de viajeros, y estas deberán ser vendidas al BCV”, aplica única y exclusivamente a hoteles, “pero a qué categorías de hoteles implica, ya que el rubro de establecimientos turísticos es demasiado amplio, quiénes tendrán opción a estas divisas y cuáles serán los mecanismos de entrega”, se suman del mismo modo a las incertidumbres.

Si estos lineamientos lograran aclararse en vísperas a la temporada alta que comenzará a mediados de julio, sería muy alentador para aquellos usuarios que no tenían pensado viajar y por ende, para los empresarios del sector.

A LA ESPERA DE LAS AUTORIDADES

AVAVIT se encuentra en conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, con el objetivo de “definir con las autoridades la manera en que estos procesos puedan apoyar a la cadena comercializadora del sector turismo para así evitar perder las ventas. Si no se busca un mecanismo que permita la intermediación local, obviamente la tendencia será que los usuarios paguen directamente sus paquetes en el exterior”.

Es importante destacar que entre el 80% y el 90% de los venezolanos utilizan las agencias de viajes para gestionar sus salidas del país, por ello, esta nueva medida gubernamental “podría funcionar muy bien” si se opera a través de un modelo económico productivo que integre también a la empresa privada.


Fabiola Melendez

info@primeraclase.net

twitter: @fabimb85

No hay comentarios:

Publicar un comentario