viernes, 1 de octubre de 2010

UN VAGABUNDO EN VENEZUELA

Hace más de una década escuché por primera vez una pieza a la que sin temor tildaría de esotérica, comienza haciendo referencia a la ciudad en la que nací, New Orleans, la seducción fue inmediata, luego de tres minutos y medio me contaban con cierto morbo que se trataba de un tema dedicado a la novia del artista, quién había fallecido junto a él… el retorcimiento continuaba ante mi asombro y llegó a su climax justo cuando agregaron: “murió por una sobredosis, en 1994”… nunca he podido constatar si la narración es verídica o producto de la imaginación colectiva, pero lo que sí ocurrió es que desde ese momento comencé a seguir muy de cerca la carrera de quien interpreta esa canción. ¿El artista? Robi Draco Rosa. ¿El tema? “Blanca Mujer”.

Robi Draco, el mismo personaje que abandonó las filas de Menudo en medio de una gira porque no lo dejaban componer para la agrupación; ese que ha sido el cerebro detrás de los grandes éxitos de Ricky Martín; el acreedor de un rosario de discos de oro y premios, entre ellos el Grammy; el ex-menudo que de manera rauda abandonó su etapa de “niño lindo” para tomar como mentores a un trío de poetas, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y William Blake; el mismo que dejó atrás Los Ángeles y Nueva York para internarse en las montañas de Puerto Rico… Robi Draco, ese que incluyó a Venezuela en su tour “Vagabundo por el Mundo”.

El artista viene a Caracas el próximo 22 de octubre a presentar su última producción “Amor Vincit Omnia”, una frase en latín que se podría traducir como “el amor todo lo puede, el amor conquista todo”. Este disco surge en homenaje a Puerto Rico y su trova, producto de verse obligado a realizar un alto en su vida por cuatro meses, periodo durante el cual logró burlarse de la muerte.

Aunque no es un músico masivo ni para todos los gustos, ese coqueteo con los límites de lo oscuro que jamás ha abandonado del todo, lo hacen único y hasta cierto punto lo convierten en un artista de culto. Si aún después de escucharlo no les hace “click”, no se preocupen, buenos conciertos es lo que hay durante el mes de octubre en Venezuela: Green Day se presentará por primera vez en nuestro país, mientras que Voz Veis se despedirá de los escenarios; no importa el estilo, porque alterando un poco una frase que le dedicaba Draco al amor, “podría hablarte de música, pero prefiero que la sientas”.

Melisa Rauseo

info@primeraclase.net

Twitter: @melisarauseo



No hay comentarios:

Publicar un comentario