viernes, 8 de octubre de 2010

BRIC

Destino de inversión

La sigla BRIC fue creada en 2001 por el banco Goldman Sachs en USA para representar a las economías de más rápido crecimiento del planeta. Su actuación en una cumbre política tuvo lugar por primera vez en el 2009, en Ekaterimburgo, Rusia, y coincidió con la incorporación de los grandes países en desarrollo. En economía internacional[] la sigla BRIC significa Brasil, Rusia, India y China.

Rusia y Brasil tienen en común una gran población por encima de los ciento cuarenta millones; China e India sobrepasan los mil cien millones y poseen en conjunto una superficie de casi 38.5 millones km², lo cual suma más del 40% de la población mundial. En los últimos años han tenido crecimiento de su PIB (16% del PIB mundial) y gran cooperación en el comercio mundial, situación que los hace interesantes como destinos de inversión.

Respecto al PIB, los cuatro países del BRIC están bien posicionados: China es hoy en día el quinto país del mundo, seguido por Brasil como décimo, Rusia undécimo e India el duodécimo. []

Según el FMI, entre 2000 y 2008 BRIC obtuvo cerca del 50% del crecimiento económico mundial y debe continuar su ascenso para 2014. Vale resaltar que el BRIC salió victorioso de la crisis en 2009.

El Banco Ruso de Desarrollo y Economía Exterior (VEB), el Banco de Desarrollo de China, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Exportación - Importación de la India firmaron un acuerdo a través del cual anuncian el apoyo a las exportaciones entre los países integrantes del grupo, el financiamiento de diversos proyectos, incluyendo algunos en los sectores de altas tecnologías, energías y de cooperación mutua. Se espera que el próximo encuentro del BRIC tenga lugar en China durante el año 2011.


Elberto Gómez

info@primeraclase.net

Twitter: @elbertogomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario