jueves, 3 de febrero de 2011

LOS ESPAÑOLES REDUJERON UN 4,3% SUS VIAJES EN 2010


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de los residentes en España durante 2010 alcanzaron los 164,4 millones, lo que representa un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, según los datos avanzados de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por destinos, el turismo interno mostró una caída del 5,1%, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 5,8%. El buen comportamiento de los viajes emisores obedece al incremento en las visitas a familiares o amigos y a los viajes de ocio, aunque también aumentaron los desplazamientos por motivos de trabajo.

No obstante, el avance del último mes del año revela que los españoles realizaron 13 millones de desplazamientos en diciembre de 2010, lo que supone un incremento interanual del 3,6%.

En diciembre, los viajes internos crecieron, mientras que los emisores descendieron con respecto al mismo mes de 2009. Es la primera vez a lo largo de 2010 que se produce un recorte de los viajes emisores, destaca Industria, que atribuye este descenso al 'plante' de los controladores en pleno puente de diciembre.

En cuanto al tipo de viaje realizado durante 2010, los realizados durante los fines de semana fueron los más importantes, con un peso alrededor del 50% del total, seguido en importancia por las vacaciones de verano, que congregaron en torno al 13%.

En términos de evolución, destaca la caída en los viajes cortos de fin de semana y el crecimiento del periodo estival de vacaciones.

UN 9,3% MÁS DE VIAJES EN AVIÓN.

En relación al alojamiento, un 36% se decantó por establecimientos no hoteleros, donde la vivienda de familiares o amigos fue la más demandada, aunque los establecimientos hoteleros cerraron el año con un ligero descenso cercano al 1%. También se registró una fuerte caída de los viajes a la vivienda propia, debido al retroceso de los viajes de fin de semana a la segunda residencia.

A pesar de que el coche sigue siendo el medio principal de transporte, el uso del avión acumula un crecimiento del 9,3% en 2010.

Según las cifras definitivas proporcionadas por la encuesta, en los nueve primeros meses del año se realizaron 128,1 millones de viajes, un 5,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 7,6% de los viajes al extranjero, y un descenso del 6,1% de los viajes internos, que supusieron el 91,5% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario