jueves, 3 de febrero de 2011

CAYÓ 16% EL TURISMO EN CANCÚN EN EL 2010

Cancún, Qroo Quintana Roo cerró el 2010 lejos de la meta de 13,000 millones de dólares de derrama económica por concepto de turismo que se esperaba, al captar sólo 11,500 millones, informó Carlos Joaquín González, presidente de la comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

En número de visitantes, la entidad cerró muy por arriba del 2009, aunque en comparación con el 2008 apenas arroja leve mejoría.

El legislador explicó que, debido a la crisis financiera y la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1, las estadísticas del 2009 arrojan números muy atípicos a la baja, por lo que la referencia comparativa para medir el comportamiento normal de la entidad en número de visitantes y derrama económica se hace respecto del 2008.

La COP se cuenta aparte

En términos generales, Joaquín González dijo que el 2010 cerró con una derrama de 11,500 millones de dólares, aunque dicha cifra no incluye lo generado por la realización de la Conferencia Mundial de la ONU para el Cambio Climático (COP 16), que trajo un aproximado de 50,000 visitantes y la ocupación de unas 20,000 habitaciones hoteleras durante los 12 días que duró el evento.

Para Cancún, el 2010 no cerró satisfactoriamente en cuanto a número de visitantes extranjeros, pues a reserva de checar el último reporte oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur) todo parece indicar que recibió 16% menos de visrespecto del 2008, año que, como se dijo anteriormente, es una referencia más real del comportamiento turístico, añadió el legislador.

Apenas el 27 de enero, la Sectur emitió un comunicado en el que informaba sobre el aumento de 9.7% en el arribo de turistas estadounidenses a México: Los Cabos (10.5%), Puerto Vallarta (12%), Guadalajara (14.1%), Mazatlán (14.7%) y Mérida (20%). Ninguno de los destinos del Caribe mexicano figura en esa lista, pese a que 80% del turismo que los visita es del vecino país del norte.

El Diputado por Quintana Roo consideró que en este contexto se presenta como imprescindible acelerar el paso y trazar metas más ambiciosas para duplicar el número de turistas. Para ello, dijo, es necesario mejorar los niveles de seguridad en todo el país, así como hacer énfasis en el hecho de que la violencia se registra en lugares muy específicos y no de manera generalizada en todo el territorio.


ados@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario