jueves, 16 de junio de 2011

TURISMO A PIE Y DE CONTACTO...


La Gran Sabana II
Foto: Tepuy Kukenan


Lo prometido es deuda, dicen por ahí; me toca cumplir con este segundo capítulo de La Gran Sabana II. Ya hablamos en el anterior artículo de la llegada al parque, recorrido, sitios de interés a borde de carretera, esas bellezas naturales accesibles de cerquita, como dicen coloquialmente “a pata e mingo con el carro”, pero ahora nos toca dejar ese vehículo, ponernos la mochila y emprender camino hacia nuestros soñados, mágicos y misteriosos Tepuyes. Algunos de los que voy a mencionar no están dentro de los límites del parque, pero se puede decir que están integrados y protegidos, sólo los menciono para que veamos la cantidad de formaciones que tenemos en Venezuela y no las conocemos.

Disfruta del verdadero turismo extremo en este espectacular recorrido

Los Tepuyes que se encuentran en La Gran Sabana que es una parte del Parque Nacional Canaima hacia el Sur son Wadakapiapo, Yuruani, Ptari, Pawik, Roraima, Matawi o Kukenan, por nombrar algunos. Si nos emplazamos a destinos de turismo el más conocido y visitado es Roraima, los otros están más destinados a ser visitados con permisos especiales para estudios y programas de investigación, donde deben cumplirse los requisitos de rigor pues son Tepuyes mas difíciles de subir; su recorrido es muy agreste y a veces muy peligroso, si calificamos el recorrido del 1 al 10, Roraima seria un 3 y Kukenan sería una 8, yo he tenido el privilegio de aparte de conocer Roraima también hice cumbre en Matawi o Kukenan, este último es un Tepuy sagrado para los indígenas de la región, del cual les contaré parte de mi recorrido.

El equipaje debe ser básico: comida deshidratada alta en proteínas y mucho carbohidrato, todo aquello que
con el agua se convierta en un manjar, sopas de sobres, huevos deshidratados, barras energéticas chocolates, jugos en polvo, entre otros. Mientras más peso mas cansancio, aunque puedes contratar porteadores que también te llevan hasta el morral y los implementos de comida y acampamiento.

Generalmente se sube varios días, pero algunos lo suben en dos días hacen la caminata ruda desde Paraiteipuy hasta Rio Tek, allí generalmente se acampa pero otros seguimos de largo y llegamos de una vez al campamento base, son unas 10 horas continuas con breves pausas para comer y descansar unos minutos. Por cierto en el recorrido acompañados siempre por guía y porteadores, nos conseguimos con excremento de tigre, que tenía menos de 6 horas de haber pasado por el lugar, ¿para pensárselo no?

El campamento base es deslumbrante ya que quedas muy cerca de la caída de agua o salto Kukenan, que es el segundo salto de agua más alto de Venezuela después del Salto Ángel, que contarles con esa imagen se te queda clavada por el resto de tu vida. Siempre acampas en lugares donde tengas algún arroyo cerca, porque el agua es primordial para comer y asearte. A veces la madre naturaleza te da torrenciales aguaceros y te toca caminar bajo ellos sin pararte, experiencia ruda pero fascinante. El segundo día te levantas muy temprano a las 4 am para salir a las 5 am una vez recogido todo el campamento y absolutamente limpio y comienza una caminata hacia lo que se denomina la pared, que para que me entiendan vas buscando el borde vertical del Tepuy, como vas subiendo a medida que caminas, la vegetación cambia radicalmente y entras en una selva, con cuevas, pasadizos rocosos, tienes que hacer uso de cuerdas y poco de rapel y hasta una escalera usas al final para hacer cumbre.


La parte más peligrosa es la cornisa de la muerte, donde debes pasar arrastrándote en el piso por un lugar de 6 metrosde largo y no más de 50 cts. De ancho con un precipicio de más de 100 metros, es por esto que estas excursiones deben ser guiadas por expertos pues no contemplan sólo un paseo caminando, hay grietas muy grandes en las rocas que pasas, donde no oyes fondo cuando lanzas una piedra al vacio. Esto sí es turismo extremo.

Antes de llegar a la cumbre hay una caída de agua en forma de rocío que parece una cortina celestial de color blanco, a medida que pasas te va humedeciendo el cuerpo, este paso se llama el velo de la Virgen donde pareciera darte la bendición por haber llegado al final. En la cumbre nos dirigimos hacia lo que se denomina el Hotel, que es una formación rocosa en forma de hongo más bien alta sobre el Tepuy donde la vista es mágica y te resguardas un poco más del frío y las lluvias. Ya una vez llegado puedes estar los días que consideres para hacer innumerables paseos sobre el Tepuy, tomar fotos, bañarte en los jacuzzis si te atreves por el frío o llegar hasta la caída del salto Kukenan donde nace ese río misterioso de las entrañas de las rocas para dar la caída espectacular, en frente tendrás la foto de Roraima, pues este Tepuy queda del lado izquierdo
si los miras de frente.

No me queda más tiempo pero les prometo la tercera parte donde les hablare de Roraima su recorrido, paseos, ascenso y tips, este si lo pueden hacer inclusive hasta en familia.

¡Hasta la próxima!

Julio Arnaldes
info@primeraclase.net

miércoles, 8 de junio de 2011

UN VIAJE A LA RENOVACIÓN


Carlos Fraga

“Es difícil que una obligación logre ser un verdadero placer, pero en este caso sí que lo es, porque para él, traspasar fronteras -así sea 2 veces al año- no es algo opcional, sino completamente necesario para llegar repotenciado a su ciudad a trabajar de nuevo.”

Carlos Fraga, -hasta leer su nombre se ha vuelto terapéutico para muchos-, es un investigador del crecimiento y el bienestar del ser humano con un itinerario bastante agitado, no sólo por la cantidad de pacientes que atiende a diario, su obra de teatro, micros de radio, entrevistas y charlas, sino por sus viajes, actividad ineludible en su agenda. “Tengo que viajar por lo menos 2, 3 ó 4 veces al año, largo y desconectado de todo, para recargarme, ver otras cosas y llegar renovado”.

  • DETENTE Y HUELE EL PAÍS, ÉL LO HACE

“Viaja siempre con ganas de aventurar, pero no te enfrasques sólo en conocer y conocer. Date el permiso de detenerte en el país, siéntate en una plaza y huele, cada país tiene su olor, siéntelo y tráetelo”.

Entre los olores peculiares que él se trajo está el de las castañas y los Pretzel que preparan en las calles durante el invierno de New York, y el del mar y amapola de San Diego en California.

  • A PRUEBA DE TODO

Así como en un reality show, en los viajes también se pone a prueba desde la convivencia, hasta la sobrevivencia.
“En un viaje somos sobrevivientes porque nos puede pasar lo que sea, sin embargo, podemos prever algunas dificultades teniendo un seguro de viaje y manejando muy bien las reservaciones con itinerarios amigables y flexibles”.

Y aunque no se trate de una competencia, “nos ponemos a prueba con los demás y hasta con uno mismo, pues hay procesos muy interesantes en los que se debe trabajar muy bien la paciencia y la tolerancia”.

  • EL PRIMER DESTINO DE 2011

“Viajaré desde la Costa Azul hasta la Costa Amalfitana. Arranco en París, luego sigo hasta Aviñón, Marsella, Cannes, Saint Tropez, Mónaco, Toscana, Verona y Florencia, y al llegar a Venecia, agarro un tren a Roma, para luego regresar a París”. Un viaje bastante atractivo y hasta un poco envidiable, pero bien merecido, pues los problemas de los venezolanos lo mantienen bastante ocupado.

  • Y ESO DE VIAJAR PARA OLVIDAR…

Negativo. “La evasión no sirve para absolutamente nada, el golpe luego será mucho mayor, lo que es para uno, quizás no es para todos. Hay gente que no le interesa viajar y hay que aceptarlo, no les disgusta, pero no está en sus prioridades, por ello, no lo puedo recomendar siempre como una posibilidad de ampliación de universo, de renovación o de nuevos contactos, aunque así sea”.

  • LO QUE NO SABÍAS DE ÉL…

Nació en New York, pero llegó a Venezuela a los 3 meses de nacido. Es corredor pero odia amarrarse los zapatos, le encanta comprar y antes de viajar, revisa los pronósticos del clima de la ciudad que visitará, ya que asegura son muy certeros y le evitan llevar equipaje innecesario.

Viaja con maletas muy grandes pero salen del país relativamente vacías, eso sí, incluye siempre 2 pantalones y un neceser con artículos personales para que nunca le falte nada, por lo menos a la hora del baño. Jamás sale sin el cargador de su celular y su Ipad, porque cualquiera de los paisajes le puede dar inspiración para escribir y no la desaprovecha.

Entre sus asignaturas pendientes está tomar un crucero a Alaska y visitar Canadá.

  • PARIS JE T´AIME… NEW YORK I LOVE YOU

“París es mi ciudad perfecta para el amor, para celebrar un momento sublime y para la inspiración. Siempre que hay algo especial en mi vida, tengo que pasar por París. París es la vida, me llena los ojos, donde voltees es hermoso, mientras que cuando estoy de juerga, cuando quiero ver cosas nuevas, definitivamente voy a New York”.

“Todo lo resuelvo a través de un viaje, yo no sólo me enamoro a través de un viaje, sino que cuando lo estoy, lo primero que planeo es visitar un nuevo destino”.

Nosotros lo tenemos a él para resolver nuestros problemas, menos mal que él tiene su pasaporte, su aliado incondicional en buenos momentos y hasta en sus dificultades, y sin duda su pase perfecto a la renovación.

CARLOS FRAGA EN POCAS PALABRAS:
EN POCAS PALABRAS
UNA CIUDAD PARÍS

UN MOMENTO EL FINAL DEL AÑO 2001 EN BANGKOK, TAILANDIA

UN LIBRO “EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA” DE LAWRENCE DURRELL

UNA PELÍCULA “BAJO EL SOL DE TOSCANA”

UN PAISAJE UN OTOÑO VIAJANDO DE CHICAGO A MINESSOTA, LOS ANARANJADOS Y LOS
ROJOS ERAN REALMENTE ESPECTACULARES

¿A QUIÉN ADMIRAS? A LOS SERES HUMANOS QUE TIENEN TOLERANCIA Y PACIENCIA, A
AQUELLOS QUE SON CAPACES DE TRANSPORTARSE A TRAVÉS DE LO QUE HACEN Y AQUELLOS QUE SON CAPACES DE BAJAR LA CABEZA CUANDO TODOS INTENTAN PELEAR.

¿A QUÉ LE TEMES?... A MI PROPIA SOBERBIA, CEGUERA Y ARROGANCIA, QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO NO ME DEJEN VER LO QUE DEBO VER

MOTIVOS PARA ESCRIBIR LA NECESIDAD DE DECIR ALGO QUE SE VUELVE CONVICCIÓN
EN MÍ

PARA LLORAR CUANDO SENTIMOS QUE LA VIDA NO NOS COMPENSA

PARA SONREÍR SABER QUE LA VIDA SIEMPRE COMPENSA.

PARA CELEBRAR…. TOMAR CONSCIENCIA DE LO DIFÍCIL, PERO MILAGROSA QUE ES LA VIDA

Fabiola Meléndez
info@primeraclase.net
Twitter: @fabimb85

ALE ALE es África

En una presentación exclusiva realizada en la prestigiosa Quinta Esmeralda, el 16 de Marzo del 2011 la Gerente General de Ale Ale Tours, Manoly Miguez expuso uno de sus destinos más exclusivos y exóticos, África.

Con la presencia de su operador receptivo en África, Triumph Travel, en la persona del Sr. Andrés Brosou, Director, la misma giró en torno a las experiencias que Ale Ale diseña para cada uno de los clientes, con exclusividad y lujo, que marcarán por siempre al viajero que visite el fascinante continente, siendo la especialidad de Ale Ale Tours el viaje a la medida (Tailor made).

Durante el evento, se mostraron impactantes imágenes de Kenya, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Botswana entre otros maravillosos destinos. Para entrar en contacto con Ale Ale Tours comunicarse al:
Telef. 0212-6606600/6606597 o a través del info@alealetours.com

TOP TEN TIPS


Más de Perú:

Justamente en los días previos a mi visita al Perú, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió reconocer la cocina peruana como patrimonio cultural de las Américas, destacándola entre las mejores del mundo. No dejen de probar lo tiraditos y sobre todo la Causa es deliciosa!!!.

Perú increíble:

Hace pocos días visite Perú (Lima, Cusco y Machu Picchu) y les puedo asegurar que este es un destino que deben tener en su lista. Lima está limpia, moderna. Cusco emblemático y Machu Picchu no tiene nombre. Es un viaje por demás interesante con mucha gastronomía, historia, religión y energía de la buena!!!.

Arquitours:

Con la guía de un arquitecto tienes la oportunidad de disfrutar de un paseo orientado a resaltar los valores plásticos, arquitectónicos y urbanos del Municipio Chacao, conociendo vías y edificaciones más emblemáticas de la zona.

Regresan los buenos tiempos?:

Unos 60.000.000 de turistas llegaron a los diferentes destinos de EEUU en 2010, con lo cual se superó en 17% el récord vigente registrado en el año 2000, los visitantes dejaron $134 mil millones…nada más.

Eco-Avión:

El Boeing 747-8 Intercontinental realizó su vuelo inaugural. Presentado como el avión más ecológico y el que mejor relación costo-beneficio ofrece. Este avión de 467 asientos es la competencia directa que presenta Boeing al A380 de Airbus de 555 viajeros. Genera 15% menos ruido al despegar.

Ola Cruises:

Realice un viaje de inspección a este crucero venezolano y la verdad es una muy buena alternativa para disfrutar. No es un crucero de lujo pero tiene lo que necesitamos: Buenas instalaciones, sabrosa comida y sobre todo gente que quiere hacerlo bien. Sale de La Guaira y va a Mochima, Margarita y regresa. Los Roques 2 veces al mes. Felicito a los dueños por esta alternativa.

Las que + respetan el medio ambiente:

Son Virgin, Alaska Airlines y Continental. La compañía de Richard Branson (Virgin) ocupa el 1er. puesto por la edad de su flota (menos de dos años), consumo eficiente de combustibles y los programas de compensación de emisiones de CO2.

Más a Bogotá:

Copa Airlines Colombia anuncio que desde el 5 de julio volara entre Caracas y Bogotá 2 veces al día. Seguramente representará una fuerte competencia para Avianca, lo que se podría traducir en mejores tarifas.

Justamente hablando de Bogotá:

La famosa publicación Lonely Planet destaca en su última edición a este destino como “la ciudad más verde” y además como “una de las capitales latinoamericanas donde mejor se respira”.

Mini Rentas:

Los turistas ahora pueden alquilar con Hertz autos Smart Fortwo, disponibles en los locales de la empresa en Miami Beach. El tamaño de estos vehículos permite desplazarse fácilmente y dan la posibilidad de estacionar en áreas antes accesibles sólo a motos.

Reinaldo Pulido
Twitter: @Reinaldopulido

BOGOTA,


SUPERCALIFRAGILISTICOEXPIALIDOSO...
Foto: Abigail Salazar (Parque El Retiro)
Si la mismita Mary Poppins aterrizara hoy día en la ciudad de Bogotá de esa manera mágica e inesperada como solía acostumbrar, con toda seguridad que entonaría de una vez, ese trabalenguas que afirma que la vida si que puede cambiar, y en este caso, una ciudad. Para acompañar y afirmar con alegría, todos responderíamos Um Didle, didle, didle um didle Ay…….

Bogotá es eso, una CIUDAD, así en mayúsculas con todas sus letras, un destino Cosmopolitan, una ciudad que embriaga, que atonta, adormece, e incita; una metrópoli que sugiere, enamora, hipnotiza y donde cada rincón puede superar al esperado, y también inesperado.

Bogotá, es una de esas ciudades que han sabido crecer paulatinamente, con fino tino, con mucho brillo, con supremo respeto por la misma y con seguridad necesaria.

Contarles acerca de la calidad de su hotelería, no alcanzarían estas páginas, que cantidad, si existe un lugar donde la hotelería “boutique” amerita un nuevo adjetivo, eso es en Bogotá sin duda alguna. Ahora bien, para comentarles sobre recomendaciones a la hora de poner las piernas bajo la mesa, ahí si que vamos a detenernos un poco más.

Entrar a “Leo Cocina y Cava”, con su rojo, su morado, su fucsia; cercano y a la vez amplio, una barra pequeña, pero que enamora, un personal excelso, y aún no se ha llegado a la razón de ser y existir de su creadora, Leonor Espinoza, esa mujer autóctona, con sabor Caribe, que respira Colombia y apuesta a sus raíces. Una mujer que tuvo la delicadeza de escribir un prólogo en el menú. Avant-garde sin restar tradición.
La verdad sea dicha, la experiencia de pasar por Leo Cocina y Cava trasciende las expectativas.

Podría dudarse un restaurante, mejor dicho dos, en la cima de Monserrate, ya que seguramente el lugar apostaría a sitios muy turísticos. Pero que equivocación… dos maravillosas opciones cuyo valor agregado es la vista. Se trata de San Isidro, desde hace 26 años en una vieja casona colonial, con muebles franceses, un piano de media cola, una buena cava y una carta con magníficos platos franceses, todos muy bien presentados, un ambiente como para seducir, dejarse seducir y embriagarse en conversaciones profundas, teológicas, filosóficas o más bien románticas.

Si desea seguir explorando la variedad culinaria del país, no lo piense un instante, su alternativa es Santa Clara, una arquitectura muy de mediados del siglo XIX, muy francés, un mero costeño, unos tamales tolimenses, cuajada con dulce de mamey, en fi n una gastronomía para que se quiera quedar en Colombia…un riesgo sabroso!..

Para despedirme, mantengamos el mismo humor y magia de Disney, a ver si La Bella Durmiente, nuestra ciudad Caracas, emula tanta maravilla que saboreamos, degustamos y vivimos en Bogotá, cosa que ya no es fantasía, sino una maravillosa realidad. Vaya a Bogotá, porque eso, no es riesgo alguno!..
Alexis G. Navas Magáz
info@primeraclase.net
Twitter: @lujoenelmar

MADRID



TODOS LOS PLACERES PERMITIDOS

En Madrid el buen vivir es un precepto. Y más allá de su variada oferta cultural, la capital española no da tregua al recato y es así como el “tapeo”, el gusto por pasarla bien y la “marcha” se han convertido en la bandera de una metrópoli que despliega rincones de distensión para todos los gustos, necesidades y actitudes. No en vano, la “movida madrileña” es la culpable de que hoy ocupe un sitial de honor entre los destinos predilectos por el turismo mundial.

Una escapada cultural puede empezar por el Triángulo del Arte, que incluye a los museos Nacional del Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza. Cerca se encuentra el barrio de Las Letras, conocido como el Madrid más intelectual y literario. Y mientras muchos viajeros merodean en busca de un bar, es posible ver en sus calles los pensamientos en placas conmemorativas de las figuras más conocidas del Siglo de Oro Español: Cervantes, Lope de Vega o Quevedo.
En la plaza Santa Ana, su epicentro, vale la pena disfrutar la visual que ofrece la discoteca del hotel ME. Antes de caer la tarde, el paseo por el parque El Retiro es casi una obligación. Ideal para la contemplación,
al tiempo de aprovechar sus jardines eternos, el Palacio de Cristal, o retar al espíritu deportista remando en su famoso estanque.

Una buena faceta nocturna de la ciudad se vive en el distrito de Malasaña, considerado como el Soho Madrileño. Con su aire hippie de tiendas retro y cafés antiguos, la oferta es amplía incluyendo los bares vintage.

La ruta más castiza se experimenta en los alrededores de La Plaza Mayor y en La Latina, una de las más antiguas de Madrid. Sus estrechos callejones saben a historia. Allí es posible engullir las mejores tortillas (El Mesón de la Tortilla) y probar las tapas más in en el nuevo Mercado de San Miguel con un concepto sibarita.

Gracias a su mood alternativo y bohemio, el barrio de Chueca es uno de los rincones más cosmopolita de la urbe y preferido por la comunidad homosexual. Ir de compras por la Gran Vía y por la Milla de Oro, es otro de los imperdibles. Pero el tour de referencia, incluye la visita al templo del fútbol: el estadio Santiago Bernabéu. Un aperitivo en el Real Café Bernabéu sería un fi nal hedonista como el credo de una ciudad que contagia su buen vivir. “De Madrid al cielo hay un agujerito”, parece rezar el credo madrileño.

Dayana Figarella
info@primeraclase.net
Twitter:@tierrabendita


GUÍA VIAJERA

- Iberia (www.iberia.com), SB Airlines (www.sbairlines.com) y Air Europa
(www.aireuropa.com) vuelan a la capital madrileña desde Caracas.

Tapas, copas, marcha…Lateral (menú de degustación por 14 euros), Vulcano
(paella y cocidos por 6 euros), Sagardí (pinchos vascos y sidras), El Jardín del
Secreto, Isla del Tesoro (platos saludables), Con 2 fogones (comida fusión),
Restaurant Maceira (comida gallega), Estado Puro (gastrobar).

Discotecas y bares: Areia, Fortunity, 69 pétalos, Liberata, Lolina, La Vía Láctea, Pachá.

Cafés: Comercial, Gijón y chocolatería San Ginés.

-La cadena de hoteles NH ofrece una excelente opción precio-calidad
(www.nh-hotels.com), Room Mate hoteles (www.room-matehotels.com),
Espahotel Plaza España (http://www.espahotel-madrid.com), entre otros.

LA RESTINGA UNA LAGUNA PARA EL PLACER




oto: Abigail Salazar (Plaza Cibeles)
A VENEZUELA
Entre los tantos placeres que ofrece la Isla de Margarita, esta un pedazo de magia donde el visitante podrá disfrutar de la playa, la observación de aves y degustar exquisiteces del mar. Se trata de la
Laguna de la Restinga o Arestinga.

Para llegar a ese Parque Nacional sólo hay que tomar la autopista Juan Bautista Arismendi y los letreros lo guiarán directamente para el disfrute. Lleve su traje de baño, toalla y su cava porque para comer exquisiteces es el lugar ideal.

Los frutos más codiciados de los mangles de La Restinga no están en la copa de sus ramas, sino en sus retorcidas raíces, plagadas de ostras y moluscos que se venden a la orilla de la playa en época de cosecha.
to: Laguna
Además se consiguen el exquisito corocoro, mero, jurel, lamparosa, mojaira, lebranche, entre otros. También, es criadero de los camarones.

Estos representan la fuente productiva de sus habitantes y especialmente en lo que se refiere a las ostras la extracción es una actividad que sólo es realizada por las mujeres de la comunidad. Por su parte, los hombres son los encargados de los paseos en lancha.

Hablando de esos paseos son realmente una delicia porque los lancheros van describiendo cada lugar con sugerentes nombres y mostrando la fauna que allí se aprecia.

Otra fauna que también tiene su asiento en los manglares, por cierto, algunas en peligro de extinción se encuentran la cotorra margariteña, que es el ave emblemática de la isla, y cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las playas del parque: La tortuga cardón, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga cabezona. Además, en este parque encuentran refugio varias especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en la Islade Margarita: mamíferos como el conejo sabanero, el venado caramerudo, aves como el ñángaro y la polla de mangle.

Y por si fuera poco, además de degustar las exquisiteces del mar, bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas, en La Restinga usted también puede disfrutar de un paseo en kayac y si le apetece se sienta en la orilla y saca chipichipi o guacucos. Eso si, use protector para la piel porque el sol se siente cerquitica.

Sonia Palacios
info@primeraclase.net