jueves, 3 de febrero de 2011

LOS ESPAÑOLES REDUJERON UN 4,3% SUS VIAJES EN 2010


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de los residentes en España durante 2010 alcanzaron los 164,4 millones, lo que representa un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, según los datos avanzados de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por destinos, el turismo interno mostró una caída del 5,1%, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 5,8%. El buen comportamiento de los viajes emisores obedece al incremento en las visitas a familiares o amigos y a los viajes de ocio, aunque también aumentaron los desplazamientos por motivos de trabajo.

No obstante, el avance del último mes del año revela que los españoles realizaron 13 millones de desplazamientos en diciembre de 2010, lo que supone un incremento interanual del 3,6%.

En diciembre, los viajes internos crecieron, mientras que los emisores descendieron con respecto al mismo mes de 2009. Es la primera vez a lo largo de 2010 que se produce un recorte de los viajes emisores, destaca Industria, que atribuye este descenso al 'plante' de los controladores en pleno puente de diciembre.

En cuanto al tipo de viaje realizado durante 2010, los realizados durante los fines de semana fueron los más importantes, con un peso alrededor del 50% del total, seguido en importancia por las vacaciones de verano, que congregaron en torno al 13%.

En términos de evolución, destaca la caída en los viajes cortos de fin de semana y el crecimiento del periodo estival de vacaciones.

UN 9,3% MÁS DE VIAJES EN AVIÓN.

En relación al alojamiento, un 36% se decantó por establecimientos no hoteleros, donde la vivienda de familiares o amigos fue la más demandada, aunque los establecimientos hoteleros cerraron el año con un ligero descenso cercano al 1%. También se registró una fuerte caída de los viajes a la vivienda propia, debido al retroceso de los viajes de fin de semana a la segunda residencia.

A pesar de que el coche sigue siendo el medio principal de transporte, el uso del avión acumula un crecimiento del 9,3% en 2010.

Según las cifras definitivas proporcionadas por la encuesta, en los nueve primeros meses del año se realizaron 128,1 millones de viajes, un 5,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 7,6% de los viajes al extranjero, y un descenso del 6,1% de los viajes internos, que supusieron el 91,5% del total.

CAYÓ 16% EL TURISMO EN CANCÚN EN EL 2010

Cancún, Qroo Quintana Roo cerró el 2010 lejos de la meta de 13,000 millones de dólares de derrama económica por concepto de turismo que se esperaba, al captar sólo 11,500 millones, informó Carlos Joaquín González, presidente de la comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

En número de visitantes, la entidad cerró muy por arriba del 2009, aunque en comparación con el 2008 apenas arroja leve mejoría.

El legislador explicó que, debido a la crisis financiera y la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1, las estadísticas del 2009 arrojan números muy atípicos a la baja, por lo que la referencia comparativa para medir el comportamiento normal de la entidad en número de visitantes y derrama económica se hace respecto del 2008.

La COP se cuenta aparte

En términos generales, Joaquín González dijo que el 2010 cerró con una derrama de 11,500 millones de dólares, aunque dicha cifra no incluye lo generado por la realización de la Conferencia Mundial de la ONU para el Cambio Climático (COP 16), que trajo un aproximado de 50,000 visitantes y la ocupación de unas 20,000 habitaciones hoteleras durante los 12 días que duró el evento.

Para Cancún, el 2010 no cerró satisfactoriamente en cuanto a número de visitantes extranjeros, pues a reserva de checar el último reporte oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur) todo parece indicar que recibió 16% menos de visrespecto del 2008, año que, como se dijo anteriormente, es una referencia más real del comportamiento turístico, añadió el legislador.

Apenas el 27 de enero, la Sectur emitió un comunicado en el que informaba sobre el aumento de 9.7% en el arribo de turistas estadounidenses a México: Los Cabos (10.5%), Puerto Vallarta (12%), Guadalajara (14.1%), Mazatlán (14.7%) y Mérida (20%). Ninguno de los destinos del Caribe mexicano figura en esa lista, pese a que 80% del turismo que los visita es del vecino país del norte.

El Diputado por Quintana Roo consideró que en este contexto se presenta como imprescindible acelerar el paso y trazar metas más ambiciosas para duplicar el número de turistas. Para ello, dijo, es necesario mejorar los niveles de seguridad en todo el país, así como hacer énfasis en el hecho de que la violencia se registra en lugares muy específicos y no de manera generalizada en todo el territorio.


ados@eleconomista.com.mx

miércoles, 2 de febrero de 2011

PASTOR MALDONADO PUSO A VENEZUELA A VOLAR EN LAS PRIMERAS PRUEBAS DE FÓRMULA 1


2 de febrero de 2011.- El piloto venezolano Pastor Maldonado estrenó el bólido Williams FW33 durante el segundo día de pruebas de la Fórmula 1, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, España.

Luego de que su compañero de equipo, el experimentado brasileño Rubens Barrichello, probara el vehículo todo el día en la jornada de ayer y hoy en la mañana para lograr un mejor tiempo de 1:16.023 (min:seg.miliseg) en 51 vueltas, Maldonado tomó los mandos del FW33 logrando un mejor tiempo de 1:16.266, a pesar de sólo dar 29 vueltas debido a algunos problemas con el vehículo.

Luego de semanas de intenso trabajo en el simulador de Williams, el novato Maldonado ha comenzado a adaptarse en vivo a la Fórmula 1 y a las nuevas características de los vehículos para la temporada 2011, entra las cuales está una cantidad sin precedentes de botones en el volante y la cabina para operar las nuevas opciones. En contraste, su compañero Barrichello comienza su temporada número 19 en la máxima categoría, lo cual lo hace el piloto más experimentado de la parrilla.

"Estuvo excelente, especialmente el feeling del nuevo carro," dijo Maldonado a reporteros luego de completar sus primera pruebas.

"Estoy trabajando en comprender el carro y me estoy preparando para mañana y para el inicio de la temporada. Me siento con más confianza en cada vuelta. Me siento muy bien," agregó.

"Necesitamos seguir trabajando para adaptar el carro más a mi estilo de manejo y también yo adaptarme al carro, ya veremos. No giramos mucho. Mañana lo haremos todo el día," agregó el venezolano.

El venezolano espera aprender de su más experimentado compañero. "El es el piloto más experimentado y me puede ayudar mucho especialmente al principio de temporada. Su experiencia puede marcar la diferencia," dijo.

El venezolano dijo sentirse bien en el equipo. "Sólo necesito aprender y entender más el carro, pero puedo decir que me siento muy bien dentro del equipo. Estoy contento porque todo está funcionando bien."

Las pruebas como las de hoy, son destinadas a asegurarse que todos los componentes del carro funcionen de forma óptima y no son un reflejo de cómo se desempeñarán los pilotos al inicio de la temporada.Bólido innovador con volante de "Meteoro"

El bólido Williams FW33, totalmente nuevo para el 2011, ha despertado muchas expectativas debido a su innovadora parte trasera, gracias a una nueva caja de cambios, la cual según el equipo, es la más compacta en la historia de la Fórmula
1. Esto les ha permitido colocar el eje diferencial muy cercano al suelo, mejorando el centro de gravedad. Esta parte trasera compacta permite a los ingenieros de aerodinámica, optimizar el flujo del aire para incrementar la estabilidad y velocidad del carro en rectas y curvas, pero presenta retos en cuanto a optimizar la distribución del peso del carro y su aerodinámica.

Las innovaciones tecnológicas que Williams ha incorporado en su nuevo bólido, representan un riesgo en términos de durabilidad y optimización. El equipo ya ha reportado tener problemas con el sistema de recuperación de
energía quinética KERS, con el balance y distribución del peso y algunos problemas eléctricos que obligaron a Barrichello a detener sus pruebas en la mañana de hoy.

Entre las nuevas características de los bólidos de Fórmula 1 para 2011 está el ala trasera movible que se puede activar para incrementar la velocidad del carro al momento de adelantar a un competidor.

La cantidad de botones llevó a Rubens Barrichello a declarar sentirse "como Meteoro" manejando el FW33, al tiempo que expresó preocupación por la distracción que esto pueda representar para el piloto. Barrichello dijo esperar que el sacrificio de tener que estar pendiente de pulsar tantos botones, valga la pena y ayude a incrementar los adelantamientos.

Igualmente, se ha incorporado para 2011, el sistema de recuperación de energía quinética KERS, que permite acumular energía generada durante el frenado, para ser usada durante la aceleración.

Otro cambio importante ha sido la incorporación de nuevos neumáticos Pirelli en reemplazo de los Bridgestone usados en años anteriores.

Los problemas iniciales que ha enfrentado el equipo en las pruebas, son normales. Williams cuenta con suficiente tiempo antes del inicio de la temporada para optimizar el vehículo y hacer los cambios necesarios para asegurar su durabilidad. El equipo ha anunciado que llevarán paquete de componentes aerodinámicos nuevos para la primera carrera en Marzo.

Al pedírsele su opinión en torno al tener nuevamente a un novato como Pastor Maldonado como compañero de equipo, el experimentado Barrichello declaró que "si yo necesitara más experiencia, fuera un problema, pero en este momento tengo 19 años en la Fórmula Uno, de manera que es bueno tener alguien que me ponga presión en términos de velocidad. Creo, por todo lo que hemos visto, que él [Maldoando] es suficientemente bueno para hacerlo."

Pastor estará probando el vehículo de forma exclusiva todo el día este jueves.

A continuación la tabla de los tiempos logrados por cada piloto:

Posición

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Alonso

Ferrari

01'13"307

2

Vettel

Red Bull

01'13"614

3

Di Resta

Force India

01'13"844

4

Hamilton

McLaren

01'14"353

5

Kubica

Lotus Renault

01'14"412

6

Karthikeyan

Hispania

01'14"472

7

Rosberg

Mercedes GP

01'14"645

8

Glock

Virgin

01'15"408

9

Barrichello

Williams

01'16"023

10

Pérez

Sauber

01'16"198

11

Maldonado

Williams

01'16"266

12

Buemi

Toro Rosso

01'16"359

13

Alguersuari

Toro Rosso

01'16"474

14

Webber

Red Bull

01'17"365

15

Kovalainen

Lotus

01'20"649

16

D'Ambrosio

Virgin

01'99"999