jueves, 27 de enero de 2011

CALDERÓN DECLARA 2011 "Año DEL TURISMO" EN MÉXICO, CON APOYO SECTOR PRIVADO


México, 25 ene (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró 2011 como "Año del turismo en México" y afirmó que cuenta con el compromiso del sector privado para impulsar el desarrollo de esta industria, generadora de unos seis millones de empleos.

Durante la inauguración hoy de la Convención Nacional de Turismo, el mandatario mexicano destacó que en 2010 el crecimiento del sector turístico fue del 10%, mientras que a escala mundial el incremento fue del 6%.

"Este es el Año del Turismo, hagámoslo realidad. Propongámonos aumentar el número de personas que descansan en México, que visitan México, nacionales e internacionales", convocó Calderón.

El gobernante enumeró diversas actividades para reforzar la promoción, entre las cuales citó la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en el sureño estado de Chiapas y la Segunda Feria Turismo Cultural en la occidental ciudad de Morelia.

Asimismo, indicó que este año se rebasará en un 20 por ciento la inversión en turismo, cifra que se acercará a los 5.000 millones de pesos (unos 413 millones de dólares).

Calderón recordó que en los últimos cuatro años se han invertido unos 6.000 millones de pesos (aproximadamente 495 millones de dólares) en infraestructura vinculada al sector. La industria del turismo es uno de los principales motores económicos de México, y trae consigo un importante flujo de divisas.

Indicó que existen importantes proyectos en la agenda, como el de Teacapán en el estado de Sinaloa (noroeste de México) y subrayó la trascendencia de promover los atractivos del país, especialmente los naturales como el arribo de ballenas a las costas y la llegada de la mariposa monarca.

Destacó el trabajo realizado para garantizar seguridad a los turistas extranjeros "independientemente del fenómeno delictivo, de los enfrentamientos de los grupos criminales, la inestabilidad y el deterioro que padecemos".

Aseguró que la estancia de los visitantes internacionales es "placentera", debido a que el país recibió el año pasado a 10 millones de turistas internacionales y que la abrumadora mayoría se lleva una grata experiencia.

TURISMO CONSIGUE CUBRIR EN FITUR TODAS SUS EXPECTATIVAS


Finalizada la participación de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el viceconsejero Javier Mateo asegura que se han superado «todas las expectativas» al haber abordado aquellos aspectos que hagan posible que aumente el número de personas que lleguen a la ciudad. Aunque el actual mercado obliga a las compañías de transporte marítimo y aéreo a reducir rutas y frecuencias, asegura que Melilla ha finalizado el año con algo menos de un millón de pasajeros, una cifra que ha permitido que el Gobierno autónomo haya llegado a acuerdos importantes con Air Nostrum, que recuperará las conexiones con Barcelona y Palma de Mallorca.
Además de bautizar un avión de la compañía con el nombre de Melilla, Mateo informó de que entre el 22 de julio y el 4 de septiembre Air Nostrum operará tres vuelos semanales con Barcelona. El precio de los billetes, «emitidos con un mes de antelación», será de 43 euros por trayecto para los residentes y de 74 euros para los no residentes.
Puesto que se entiende que el avión es «vital» para el desarrollo turístico de cualquier ciudad, los mayoristas ofertarán un paquete aéreo que, desde Andalucía, costará 240 euros con dos noches de hotel y 299 euros desde Madrid, «por lo que el que no venga será porque, sencillamente, no quiere».
Sobre la reunión mantenida con responsables de Acciona Trasmediterránea, el viceconsejero de Turismo resaltó que se mantienen los tres convenios actualmente vigentes, es decir, las tarifas reducidas a 6 y 9 euros en camarote compartido, el convenio que beneficia a los familiares de los residentes y el destinado a touroperadores que operan con Melilla. De igual modo, a través de la naviera se darán a conocer ofertas especiales «para seguir fomentando la estrecha relación que Melilla mantiene con el Ejército». De hecho, para la primera Jura de Bandera, prevista para el 26 de marzo, ya hay más de 400 personas interesadas.
Turismo deportivo
Asimismo, el viceconsejero de Turismo informó de que se está ideando un paquete de barco de fines de semana «muy económico» dirigido a los amantes del 4x4 para que, en lugar de Marruecos, puedan practicar con su todoterreno en Almería. Halcón Viajes promocionará el producto Melilla Deportiva y Luxotour optará por dar a conocer los «eventos» que se organicen en la ciudad.
En cuanto a las mayoristas melillenses -África Travel y Andalucía Travel-, se unirán a Alborania para trabajar con todos estos productos que se han presentado.

viernes, 14 de enero de 2011

RIU abrirá en mayo su quinto hotel en Cabo Verde y tercero en la Isla de Boavista

Palma de Mallorca. 13 de enero de 2011.
Riu Hotels & Resorts
  • El nuevo hotel todo incluido Riu Touareg, de 5 estrellas, contará con 785 habitaciones

  • RIU introduce por primera vez en este hotel una zona solo para adultos con piscina y servicios exclusivos

RIU Hotels & Resorts abrirá el 6 de mayo de 2011 el Riu Touareg, un bello hotel todo incluido 24 horas, situado en primera línea de mar en la paradisíaca isla de Boavista. Este se convertirá en su quinto hotel en Cabo Verde donde ya opera dos resorts en la Isla de Sal y dos en Boavista. Por primera vez, RIU apuesta por separar el hotel en tres áreas para atender los deseos de los diferentes tipos de clientes: Solo para Adultos, Familias & niños y Classic.

martes, 11 de enero de 2011

LA JUNTA INICIA LA TRAMITACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE TURISMO ADAPTADA AL MODELO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma de 1999 para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a la actual realidad económica y social, a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz.


Con el objetivo central de asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, el anteproyecto recoge en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.


Según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta "deseada" normativa "para una nueva realidad turística" ha sido "muy trabajada" con los agentes sociales, convirtiéndose el turista en el "corazón" de dicha ley.


Tras destacar que la nueva normativa se ha modificado también para adaptarse al Estatuto de Autonomía, a los cambios introducidos por la nueva Ley de Autonomía Local y a las nuevas circunstancias del actual mercado turístico, Alonso ha señalado que la nueva Ley de Turismo está basada en tres ejes principales: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social.


Respecto a la sostenibilidad ambiental, el consejero ha destacado que ésta se llevará a cabo mediante la potenciación y creación de nuevos instrumentos de intervención en el territorio e influyendo en mayor grado en la planificación territorial y urbanística.


Si bien, en lo que se refiere a la sostenibilidad económica, ha dicho que esta ley favorece la inversión, el crecimiento económico y el empleo mediante la simplificación administrativa, las nuevas actividades turísticas que se beneficiarán de líneas de fomento, la adaptación a las nuevas fórmulas de negocio turístico o la contribución a la mejora de la economía de los municipios declarados turísticos, entre otras cuestiones.


Sobre la sostenibilidad social, el consejero del ramo ha considerado que la nueva normativa refuerza las garantías y la seguridad para los trabajadores y usuarios de servicios turísticos mediante obligaciones adicionales de información al usuario, nuevos derechos y obligaciones para las empresas turísticas, un nuevo régimen sancionador y el compromiso de hacer un turismo accesible.


CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO


Entre sus principales novedades, el texto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta (con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector); introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.


La norma incorpora también las medidas de simplificación de trámites y agilización de procedimientos previstas en la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Interior con el fin de agilizar la creación de empresas turísticas. Entre ellas destaca la sustitución de la autorización administrativa para el inicio de la actividad por una declaración responsable del interesado, que permita una posterior actuación inspectora.


El anteproyecto sitúa al territorio como principal recurso de la actividad turística en Andalucía. De acuerdo con ello, potencia los instrumentos de planificación existentes y crea nuevas figuras como los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas. Estos documentos determinarán el modelo de desarrollo aplicable a cada territorio a partir de la identificación de necesidades concretas relativas a infraestructuras, productos o servicios. De este modo, entre otros aspectos, fijarán los criterios para la aprobación de nuevos Programas de Recualificación de Destinos en espacios turísticamente saturados.


En la misma línea, el texto establece un nuevo marco de coordinación entre las políticas turísticas y los planes subregionales de ordenación territorial. Se concreta así la previsión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el sentido de homogeneizar en toda la comunidad la definición de suelo de uso turístico para su correcta calificación dentro de los planeamientos urbanísticos municipales. De acuerdo con ello, tendrán esta consideración los terrenos que se destinen a alojamiento turístico en al menos un 50 por ciento de su edificabilidad total.

REORDENACIÓN DE LA OFERTA


La futura ley regulará nuevas fórmulas de negocio como los alojamientos turísticos en regímenes de propiedad horizontal y condominio, que deberán ser gestionados bajo el principio de unidad de explotación. De este modo, y tal y como se exige ya para los apartamentos turísticos, la gestión y comercialización de un conjunto de unidades de alojamiento correrá a cargo de un único sujeto, profesionalizado, responsable de la actividad y de la relación con los usuarios y la Administración.


Junto con estas nuevas regulaciones, el borrador establece una reclasificación de la oferta para introducir la distinción básica entre los servicios turísticos (alojamiento, intermediación, información, turismo activo, restauración y 'catering') y aquellas otras actividades con incidencia en el sector (estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, programas de difusión cultural y congresos y eventos empresariales).


Finalmente, la norma incluirá disposiciones para reforzar las políticas de calidad, innovación y apoyo a la competitividad que actualmente desarrolla la Administración autonómica, con proyectos como la Comunidad Turística de Andalucía, el centro de innovación 'Andalucía Lab' de Marbella y el nuevo Plan de Calidad Turística 2010-2012. En el ámbito de la promoción, la ley continuará potenciando la consideración de Andalucía como destino turístico global que se proyecta de forma unitaria en los mercados nacionales e internacionales a través de planes específicos plurianuales.


El anteproyecto ha contado en su elaboración con la participación de los agentes sociales y económicos, además de ser ratificado por el pleno del Consejo Andaluz de Turismo, principal órgano consultivo de la Junta en la materia.


El turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía. Actualmente genera 340.000 empleos, aglutina a más de 77.000 empresas, representa más del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone unos ingresos de más de 15.400 millones de euros anuales.

ASTURIAS PRESENTA SU PROMOCIÓN TURÍSTICA


La Sociedad Regional de Turismo presentó ayer en Navia a varias asociaciones del Occidente las líneas maestras para elaborar un nuevo Plan de Marketing para el presente año. Los representantes de estos colectivos escucharon de primera mano las necesidades que hay en estos momentos de cara al turismo y los objetivos para 2011, que pasan por potenciar la imagen de Asturias a través de Internet.


La gerente de la SRT, Noelia Menéndez, aseguró que el pasado año fue un buen año para el turismo en la región, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que hay en la actualidad. “El pasado año ha sido de consolidación. Asturias ha resistido muy bien la crisis y esperamos que para este año las cosas mejoren”, explicó Menéndez minutos antes de iniciar la reunión con las asociaciones de turismo. La responsable de la Sociedad Regional de Turismo también aseguró que otro de los objetivos es desestacionalizar el turismo para intentar obtener reservas durante todo el año, no solo en verano, Semana Santa y Navidades.


Por otro lado, Noelia Menéndez aseguró que este año el esfuerzo será mayor para potenciar el turismo y su calidad gracias al incremento en los presupuestos del Principado. Por su parte, las asociaciones de turismo trasladaron a la SRT sus preocupaciones y peticiones. Como ya viene siendo habitual, se quejan de la proliferación de negocios de turismo ilegal, sobre todo en el ámbito rural.

EL TURISMO ESPAÑOL CRECE PESE AL DESCENSO DE SUS DOS PRINCIPALES CLIENTES


España recibió 53 millones de turistas en 2010, el 1,4% más, en lo que representa el primer año de crecimiento después de 2007. Y se produce pese al descenso en las llegadas de sus principales mercados emisores. Alemania cayó el 2% y el Reino Unido el 6%.

“Pese a las previsiones pesimistas de principios de 2010, finalmente el sector turístico ha logrado acabar el año con cifras positivas”, señaló ayer en Madrid el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la presentación del avance de las cifras turísticas de 2010, cuyo detalle se dará a conocer a finales de este mes.

Ese crecimiento del 1,4% en la llegada de turistas a España se produjo gracias al aumento de los mercados emisores de Italia, Rusia y Holanda –en mayor medida- y también los de Francia y Países Nórdicos.

Por el contrario, los dos principales mercados emisores de España decrecieron en 2010. Alemania bajó el 2% y Reino Unido el 6%. “Esto significa que España ha reducido su dependencia de estos dos mercados gracias a una mayor diversificación hacia otros”, señala Sebastián.


Un 2,5% más de gasto.

En cuanto al volumen de gasto que generaron esos 53 millones de turistas internacionales, ascendió a 49.140 millones de euros, con un crecimiento del 2,5% respecto a 2009, según la encuesta Egatur (que incluye el gasto en transporte y otros servicios turísticos contratados en origen).

Además, este aumento ha venido acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, por lo que no sólo han venido más turistas, sino que quienes lo han hecho han gastado más, según sostiene el gobierno a partir de la estadística oficial.

Así, el gasto medio por persona se situó cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a hace un año, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, hasta los 98 euros, de acuerdo con las cifras de la encuesta Egatur.


Canarias y Cataluña crecen, y Valencia y Madrid bajan.

En cuanto a los principales destinos, Sebastián destacó el comportamiento de Canarias, con un crecimiento por encima de la media en la llegada de visitantes superior al 5%, así como de Cataluña (4%) y Baleares (2%), mientras que Andalucía creció alrededor del 1%. Por el contrario, “únicamente la Comunidad Valenciana y Madrid han registrado descensos entre las principales comunidades de destino”, con caídas del 1% y 4,5% respectivamente.


Objetivo para 2011, crecer el 2%

Respecto a las perspectivas para el presente año, Sebastián aventuró la previsión de que la llegada de turistas crezca en torno al 2%, si bien señaló que “tenemos que ser cautos”. No obstante señaló que los primeros indicadores del año eran positivos, refiriéndose a las reservas anticipadas del mercado británico para el destino español, que han crecido: “Vamos a crecer en el Reino Unido más que nuestros competidores del Mediterráneo”, apuntó.

En cuanto al mercado alemán, la previsión es que crezca un 5% en sus llegadas a España, con crecimientos por Comunidades tan significativos como el 15% en Baleares y el 10% en Canarias.

100.000 chinos

Otro de los objetivos a medio plazo para el ministro es la captación de más mercado procedente de China. “En 2010 recibimos 100.000 turistas chinos frente a los 90.000 de 2009. El objetivo para 2012 es llegar a los 300.000 y conseguir el millón en 2020”.

Para lograr captar a este emergente mercado, Sebastián se refirió a la necesidad de que se abran vuelos directos, tras el fracaso de Air Europa, y la renuncia de Iberia: “En la visita que nos ha hecho el vicepresidente de China han quedado marcados una serie de objetivos para favorecer los flujos turísticos”, concluyó Sebastián.

PARTICIPACIÓN DE MARGARITA EN LA FERIA TURÍSTICA FITUR 2011 DEBE FORMAR PARTE DEL RELANZAMIENTO


La participación de Venezuela en las diferentes ferias internacionales es importante dentro del relanzamiento anunciado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), y eso incluye por ejemplo tener presencia en la próxima Feria de Turismo Fitur 2011, en España, a celebrarse del 19 al 23 de este mes.

“Sin embargo, preocupa que a la fecha no haya stand oficial de Venezuela en esa Feria”, dijo Salvador Núñez, presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur). “Es un evento muy importante porque están todos los mayoristas. No estar ahí es una mala señal de Venezuela, y en particular Margarita, pues se pierde la ocasión de captar turismo internacional. Lamentablemente no tenemos recursos. Apenas podemos participar anualmente en la Feria de Anato en Colombia, dijo el titular de Corpotur.

Núñez agregó que el Instituto Nacional de Turismo, ente que capta el 1% del impuesto a los prestadores de servicio, es el que debe destinar los recursos pues la Ley Orgánica del Turismo prevé que se destinen a la promoción y capacitación. “Me preguntó qué se ha hecho con ese dinero”. Mientras aclaró que no asisten a reuniones convocadas por el Fondo Mixto y Mintur porque Corpotur no ha sido invitada. YE

EN EL 2012 SE REANUDARÁN OPERACIONES DEL TELEFÉRICO DE MÉRIDA


(ACN – Especial).- La modernización del teleférico de Mérida podría culminar para el primer trimestre de 2012, así lo anuncio el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, lo que permitiría la reanudación de este histórico centro turístico de Venezuela.

"Los protocolos de seguridad nos piden uno o dos meses de prueba para iniciar el transporte de turistas, como se realizó en el Metro Cable de San Agustín, en Caracas, para iniciar el transporte de turistas", dijo Fleming, para poder nuevamente utilizar el teleférico más alto y moderno del mundo, el teleférico de Mérida.

Los trabajos de modernización de este teleférico construido entre 1956 y 1960, podrá trasladar a 60 personas, el doble de que antes una cabina tenía capacidad, junto una mayor velocidad, lo que podrá tener mayor número de visitantes, para que disfruten de la actividad turística para permitir la observación de los hermosos paisajes de este estado andino.

Con 12,5 kilómetros de longitud el teleférico de Mérida es el segundo más largo del mundo, compuesto por cinco estaciones, llegando como punto final al Pico Espejo.

BAJA MÁS DE UN 10% EL NÚMERO DE TURISTAS QUE VISITÓ C-LM EN 2010


El número de turistas que ha visitado Castilla-La Mancha durante 2010 ha descendido más de un 10 por ciento, mientras que en el conjunto de España la cifra de visitantes ha crecido un 1,4 por ciento, según datos preliminares ofrecidos este lunes por el ministro de industria, Miguel Sebastián, a espera de cifras definitivas de FRONTUR (Estadísticas de movimientos turísticos en fronteras realizadas por el Instituto de Estudios Turísticos español).

De este modo, Castilla-La Mancha registra uno de los mayores descensos de turistas, junto con las comunidades autónomas de Murcia, Navarra y Cantabria, en las que el turismo también cae por encima de los dos dígitos.

También sufren un descenso en el número de visitantes --aunque en menor medida-- la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que cerraron el pasado ejercicio con descensos en la llegada de turistas del 1,1 por ciento y del 4,5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, País Vasco ha registrado una mejora de dos dígitos, mientras que en Asturias y Canarias se produjo un crecimiento cercano al cinco por ciento. Con respecto a Cataluña la llegada de turistas aumentó un cuatro por ciento, y en Baleares un dos por ciento.

En base a estos datos preliminares, Sebastián ha destacado que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional ha registrado un aumento "por primera vez en diez años".

GASTO Y EMPLEO GENERADO POR EL SECTOR.

En lo que se refiere al gasto turístico, el gasto medio por persona se situó en 2010 los novecientos treinta euros, lo que supone una mejora del cero con tres por ciento con respecto a 2009.Sin embargo, sube el gasto medio diario, un dos con ocho por ciento más que en el ejercicio anterior.

En cuanto al empleo generado por el sector turístico, la tasa de paro se encuentra 6,5 puntos por debajo de la media nacional. Por parte de la balanza de pagos del sector turístico se registra una mejora del 3,3 por ciento. "Una subida que equivalente a dos tercios del déficit comercial español", subrayó el ministro.

De cara al ejercicio 2011, Sebastián señaló que los primeros indicadores sobre las reservas son positivos pero destacó que "hay que tener cautela" porque la tendencia dominante es hacer las reservas cada vez más a última hora.

miércoles, 5 de enero de 2011

CASI TRES MIL REFUGIADOS VISITARON EL SISTEMA TELEFÉRICO WARAIRAREPANO


Durante los próximos días serán atendidos otros refugios, entre ellos el instalado en el Hotel Macuto del estado Vargas, esperando culminar el año 2010 con un total de 5.000 personas atendidas por esta vía.

Durante el mes de diciembre 2.618 venezolanos, entre ellos 1.634 niños y niñas y 984 adultos provenientes de diversos refugios de Caracas, han disfrutado del clima de montaña que ofrece el Sistema Teleférico Warairarepano.

Gracias al esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, Venezolana de Teleféricos (Ventel), de la mano con el Fondo de Turismo de Caracas, ha beneficiado a través del Turismo Social a las familias de los refugios: La Candelaria; Casalta III; Parroquia Petare, William Lara; Gustavo Ledo de Propatria; Pedro Felipe Ledezma de Antímano; Mariano Picón Salas de Propatria, Unidad Educativa San José Obrero de Fe y Alegría, Los Chorros; el Fortín de la Urbina; el Inces; Los Ruices; Casa Hogar de Caño Amarillo; Biblioteca Nacional; Hotel Yare, Hotel President, Hotel Merey y Hotel Mirage, así como los albergues ubicados en San Bernardino y La Rinconada.

En este sentido, el presidente de Ventel, José Gregorio Martínez, recalcó la importancia de disponer de espacios para el esparcimiento y la recreación desde el Gobierno Bolivariano para garantizar que sea el propio pueblo venezolano el que disfrute en familia como parte de un proceso integral de inclusión social. "Por muchos años los venezolanos estuvimos reprimidos de poder visitar parte de nuestro patrimonio nacional, sin embargo, ahora la inmensidad del Warairarepano le abre sus puertas para maravillar a las familias que en estos momentos han sido afectadas por las condiciones naturales adversas, como es el caso de las familias que se encuentran en los refugios", añadió.

Durante los próximos días serán atendidos otros refugios, entre ellos el instalado en el Hotel Macuto del estado Vargas, esperando culminar el año 2010 con un total de 5.000 personas atendidas por esta vía.

La iniciativa forma parte de las políticas de atención social impulsadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo continúa ofreciendo bienestar, recreación y sano esparcimiento a las familias afectadas por las lluvias.


Mintur/VTV