viernes, 30 de julio de 2010

VENEZUELA CON AROMA A PARAÍSO



Si de algo podemos alardear a los cuatro vientos, es de que tenemos unos islotes en formación de archipiélago únicos en el mundo, y… ¿por qué no decirlo con orgullo?, de los más bellos de todo el planeta, con unos 50 cayos e innumerables bancos de arena en donde pasar unos días espectaculares.

Los Roques está situado al norte de Venezuela, y se llega únicamente en vuelos privados o comerciales y en embarcaciones privadas, ya que no existe comercio de naves que tengan la ruta para uso comercial.

En el Gran Roque encontraremos una simpática pista de aterrizaje, típica de las películas americanas de las Islas Tropicales Caribeñas, en plena pista encontrarás a los bellboys con sus carretillas, vistiendo su atuendo típico de pescadores. Te buscan el equipaje para llevártelo a la posada, y una recomendación: no viajes sin pre-negociar tu estadía porque los precios son muy elevados en destino.

Apenas lleguen y pasen por lo que podemos llamar aduana y torre de control, una casita con vigilancia del parque por la Guardia Nacional, deben caminar unos 30 metros más y se encontrarán con una parada obligada: un pequeño kiosco ubicado a mano derecha, en donde preparan las mejores arepas de langosta con salsa rosada del mundo…, sin comentarios, sólo de acordarme se me hace agua la boca, para tomar, una agüita de panela o algún batido, el citadino pedirá su gaseosa de marca reconocida, pero una recomendación a título personal: ¡no lo hagan!, disfruten de la cultura y gastronomía de Los Roques, ¡no se van a arrepentir!

En el Gran Roque pasa de todo, pues se trata del centro neurálgico del archipiélago. Están las posadas, manejadas y cuidadas por personas de nacionalidad italiana, de ahí viene el mercado italiano hacia nuestro Roque. Tiene, si no me falla la memoria, tres calles largas y unas cuatro o cinco transversales entre posadas y casitas, todas de tierra. Hay una plaza, un banco, el infaltable mercadito, en fin, todo lo necesario para comprar lo requerido por unos días.

Las posadas son muy bonitas, limpias y la verdad es que sus dueños se esfuerzan por prestar un excelente servicio. Lo interesante del viaje a Los Roques está en tomar las excursiones al resto de los cayos, Francisqui, Crasquí…, una curiosidad del uso del término cayos está en la presencia, décadas atrás, de curazoleños y arubanos de origen holandés, y de ahí viene el vocablo en papiamento.

Las visitas a Los Roques se pueden hacer como un full day, llegando por línea aérea comercial: al aterrizar te trasladan a un cayo con una playa paradisíaca en donde pasas el día y tienen incluidas todas las comidas y bebidas, con uso de snorkel y excursiones en velero y catamarán. Si vas a pernoctar, debes alquilar una posada, comercializadas como paquetes turísticos.

La flor gastronómica de Los Roques es la langosta y el botuto, muy respetadas y custodiadas por la Guardia Nacional para preservar el parque. La flora y fauna marina están muy bien conservadas. El archipiélago es un paraíso venezolano único en su especie, en donde uno puede escoger a dónde ir y qué hacer.

Suena curioso lo que les voy a contar: a comienzos del siglo XX, una epidemia de peste bubónica hizo que el gobierno venezolano autorizara la utilización de la isla del Gran Roque como lugar de cuarentena. A partir de 1910, restaurada la veda, empezaron a colonizarla pescadores margariteños y también nativos de Curazao y Aruba. Ya el 20 de junio de 1938, Los Roques es declarado como parte de las Dependencias Federales y tan solo el 8 de Agosto de 1972, es cuando se declara Parque Nacional.

La verdad que éste corto devenir de pestes, visitantes holandeses, margariteños y pare usted de contar, nos dejaron un cocktail tropical de receta única en el mundo, que con la mano del creador y nuestro cuidado, podremos conservar por muchísimo tiempo.

No dejes de visitar éste estupendo regalo que Dios puso al alcance de nuestras manos, y enorgullécete de Venezuela: un destino privilegiado lleno de maravillas naturales con un suave aroma a paraíso.



Julio Arnalde

info@primeraclase.net


CONTINENTAL AIRLINES ESTRENÓ VUELO A TUXTLA GUTIÉRREZ, DESTINO NÚMERO 30 EN MÉXICO



Latinoamérica y el Caribe constituyen más de la mitad de los destinos internacionales de la aerolínea

Continental Airlines (NYSE: CAL) inició el 9 de junio 2 vuelos semanales entre su centro de conexiones en el aeropuerto intercontinental Bush de Houston y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el destino mexicano número 30 de la aerolínea. Continental brinda servicio a más destinos en México desde los Estados Unidos que cualquier otra aerolínea.


El nuevo vuelo, operado como Continental Express, sale de Houston a las 6:15 p.m. los miércoles y los sábados, llegando a Tuxtla Gutiérrez a las 9:20 p.m. El vuelo de regreso sale de Tuxtla Gutiérrez a las 8:30 a.m. los jueves y domingos, llegando a Houston a las 11:20 a.m. Estos vuelos se han programado para hacer conexiones convenientes a otros vuelos en la red de Continental alrededor de los EE.UU., Canadá y Europa. Continental utiliza un jet regional Embraer-145 XR con cupo para 50 pasajeros en la nueva ruta.


“Nos agrada darles a los pasajeros de los Estados Unidos esta oportunidad de conocer las riquezas naturales y culturales de Chiapas – sus influencias españolas y maya, sus artesanías, su gastronomía, su ecología, sus comunidades indígenas y sus ruinas maya – y a la vez proveer servicio aéreo conveniente y sin escalas a Houston, con conexiones a otros 167 destinos”, dijo John Slater, vicepresidente de Continental para América Latina y el Caribe.


Latinoamérica y el Caribe constituyen más de la mitad de los destinos internacionales de Continental Airlines. Continental brinda servicio a 72 destinos en 24 países en Latinoamérica y el Caribe. Entre ellos se incluyen vuelos sin escalas desde los Estados Unidos a 30 destinos en México, más que cualquier otra aerolínea. Continental también ofrece servicio sin escalas a 10 ciudades en Centroamérica y vuela a 7 destinos sudamericanos. La aerolínea es conocida como la pionera en “latinización”, el programa que ofrece una amplia variedad de servicios en español, incluyendo al personal bilingüe en muchos vuelos a Latinoamérica y en los aeropuertos, agentes de reservaciones bilingües, letreros en español en varios aeropuertos en los Estados Unidos y un sitio Web en español,
www.continental.com/espanol.

viernes, 23 de julio de 2010

SISTEMA PARA COMPRAR DIVISAS EN VENEZUELA (SITME)


Las personas naturales pueden comprar divisas para remesas a familiares en el exterior, viajes al extranjero, gastos por educación y casos especiales.

Extraoficialmente se conoce que se pueden comprar divisas:

  • Para viajes al exterior: hasta un máximo de 5.000 dólares anuales.
  • Para remesas a familiares: 1.000 dólares mensuales.
  • Para educación en el exterior: hasta 5.000 dólares al año.
  • Para casos especiales (salud, educación, cultura y deportes): hasta 10.000 dólares al año.
  • Para empresas: hasta 50.000 dólares al mes con un máximo de 300.000 dólares al año.

La operación se realiza a través de una compra y venta de títulos y los bancos son los únicos autorizados en realizar la transacción. Los interesados, compran un título en moneda extranjera y al mismo tiempo se realiza la venta. Desde el momento en que se compra el título hasta el momento en que se reciben los dólares trascurre un lapso de seis días.

Los pasos son los siguientes:

  • El cliente interesado escoge el título, que debe tener un valor mínimo de 1.000 dólares.
  • El cliente autoriza la venta inmediata y ordena que los dólares sean depositados en su cuenta en el exterior.
  • El Banco Central de Venezuela realiza la adjudicación, es decir, aprueba el monto solicitado o un monto menor.
  • De ser aprobado, en seis días el cliente interesado recibe los dólares producto de la venta de los títulos.

Requisitos:

  • No haber violado la "Ley de Ilícitos Cambiarios" o ser objeto de investigación asociada a dicha ley.
  • Tener una cuenta bancaria en divisa extranjera.
  • Colocar una orden de compra de títulos en un banco comercial/universal.
  • Ser cliente de dicho banco por un lapso mayor a noventa (90) días.
  • Tener el dinero disponible en cuenta.
  • Copia de la cédula.
  • Copia del RIF.
  • Llenar una declaración jurada en la que indique que hará uso correcto de los dólares adquiridos.

Elberto Gómez V
info@primeraclase.net

“SE ACLARAN DUDAS”


El nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) publicado en la Gaceta Oficial número 39.439 del pasado 4 de junio mantiene en expectativa tanto a usuarios como a empresas del sector turismo.

Fernando La Riva, Presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (AVAVIT), aseguró que si bien es cierto que el sector turismo ha registrado una cifra “relativamente baja” producto de la devaluación y la eliminación de la asignación de los cupos CADIVI de forma automática, entre otros aspectos, el SITME en su teoría, “se vislumbra como una opción para incrementar las cifras en el sector turismo”.

La primera de las razones tiene que ver con la resolución para la adquisición de divisas destinadas a atender gastos de consumo para viajes al exterior”, la cual le otorga a los viajeros -además del cupo oficial de CADIVI de 3000 dólares- hasta un máximo de un valor efectivo equivalente a 5.000 dólares, sin embargo la interrogante es “si esta asignación es independientemente del cupo o el usuario debe haberlos consumido”. Asimismo, “cuáles son los documentos que el viajero debe consignar y cuál será el mecanismo de liquidación para estas divisas, es decir, si sólo podrán optar aquellos que tengan cuenta en el exterior”.

Estos asuntos aún no están claros, pero “de cumplirse esta asignación adicional de 5.000 dólares, definitivamente tendrá un impacto positivo al sector, ya que regresaríamos al sistema CADIVI de origen que otorgaba 8.500 dólares y por el cual las empresas operadoras registraron un crecimiento sostenido”.

LA GRAN PREGUNTA

¿Los mayoristas u operadores turísticos tendrán acceso a las divisas a través de este nuevo sistema?, es la gran pregunta, pues el sector espera que el SITME considere este rubro para la consignación de estas divisas. De ser así, “los usuarios pagarían en bolívares a cambio oficial y los operadores turísticos acudirían al BCV para pagar a proveedores finales como hoteles, resorts o líneas de cruceros en el exterior”, lo cual incentivaría la actividad turística foránea.

De cara al gremio turístico, nos preocupa la posible pérdida de una venta importante de los mayoristas y de las agencias de viajes, ya que los usuarios podrían pagar directamente en el extranjero a través de transferencias y tarjetas de crédito internacionales, “aunque esta posibilidad se reduciría al número de viajeros que disponga de cuentas bancarias en el extranjero. En caso de que el usuario no las posea, estamos a la espera de la posibilidad de que el BCV pueda autorizar pagos directos al proveedor”, parte importante de las inquietudes.

¿CONTINÚAN LAS DUDAS?

En relación a la resolución que dicta que “los establecimientos turísticos podrán prestar servicio de compra de billetes, monedas extranjeras, o cheques de viajeros, y estas deberán ser vendidas al BCV”, aplica única y exclusivamente a hoteles, “pero a qué categorías de hoteles implica, ya que el rubro de establecimientos turísticos es demasiado amplio, quiénes tendrán opción a estas divisas y cuáles serán los mecanismos de entrega”, se suman del mismo modo a las incertidumbres.

Si estos lineamientos lograran aclararse en vísperas a la temporada alta que comenzará a mediados de julio, sería muy alentador para aquellos usuarios que no tenían pensado viajar y por ende, para los empresarios del sector.

A LA ESPERA DE LAS AUTORIDADES

AVAVIT se encuentra en conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, con el objetivo de “definir con las autoridades la manera en que estos procesos puedan apoyar a la cadena comercializadora del sector turismo para así evitar perder las ventas. Si no se busca un mecanismo que permita la intermediación local, obviamente la tendencia será que los usuarios paguen directamente sus paquetes en el exterior”.

Es importante destacar que entre el 80% y el 90% de los venezolanos utilizan las agencias de viajes para gestionar sus salidas del país, por ello, esta nueva medida gubernamental “podría funcionar muy bien” si se opera a través de un modelo económico productivo que integre también a la empresa privada.


Fabiola Melendez

info@primeraclase.net

twitter: @fabimb85

martes, 6 de julio de 2010

TIERRA DE LA ETERNA PRIMAVERA

Si de progreso se trata, Medellín se ha convertido en un modelo de paz y reconciliación a seguir, una ciudad que actualmente está más que lista para ser disfrutada de punta a punta por visitantes de todas partes del mundo. Un espacio que no detiene su crecimiento, una ciudad en la cual se respira arte, cultura, historia, tradición y sobretodo, evolución.

Medellín se vistió de alegría y optimismo y está preparada para mostrarse. Una localidad provista de estupendos museos y teatros, parques y calles incomparables, novedosos centros comerciales, iglesias y pueblos plagados de historia colombiana, como es el caso del Cerro Nutibara con su encantador Pueblito Paisa, una parada turística obligada en la ciudad.

Identificada por sus destacadas ferias y majestuosos eventos, Medellín es actualmente la sede de glamorosas ferias de moda y confección como Colombiatex y Colombiamoda; festivales de cultura y música como la Feria del Libro, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Internacional de Jazz y la Feria de las Flores con su Desfile de Silleteros. Medellín es también conocida por la magia de sus increíbles alumbrados navideños, protagonistas de la Fiesta de la Navidad, que con sus diseños y colorido cada año sorprenden a miles de visitantes.

En el centro de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, con 14 hectáreas de recreación pasiva y hermosas colecciones científicamente organizadas. Otra parada infaltable corresponde a la famosa Plaza de Botero, lugar donde se exhiben 23 esculturas monumentales en 7 mil metros cuadrados que te encaminan al Museo de Antioquia.

Para emprender tu viaje desde Caracas, una excelente alternativa para volar es la aerolínea Aero República www.aerorepublica.com, y para hospedaje, no hay como el Hotel Intercontinental ubicado en la montaña del Poblado www.intercontinental.com.

Visita Medellín, la tierra de la eterna primavera, una ciudad para descubrir y disfrutar.


Myrian Hernandez L.

info@primeraclase.net

viernes, 2 de julio de 2010

EL DESPUÉS DEL PITAZO FINAL


Estas líneas van dedicadas a quienes se entregan a la ingesta de fútbol sin asumir que se trata de un placer fugaz. Irrevocablemente el 11 de julio sonará el pitazo final y con ese adiós a ''su majestad Sudáfrica 2010'' llegará la depresión post mundial; un proceso que no entiende de mimos, una fase durante la cual se recreará la excitación vertiginosa de cada partido; ¿cómo olvidar las vuvuzelas?, vocablo que hasta hace un mes no formaba parte de nuestro ''argot mundialista'' y hasta en términos de moda fuimos trastocados, pues estoy segura que el portar franelas excesivamente ceñidas al cuerpo, es resultado del proceso de emular el uniforme de Costa de Marfil.

En apenas escasos días finalizará la fantasía, deberán regresar a sus labores todos aquellos, que como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, confesaron dedicar este mes únicamente a encontrar las mejores jugadas en la pantalla del televisor; a lo sumo el Mundial quedará como un buen recuerdo y las masas dejarán de descargar su adrenalina en el deporte rey, buscando nuevas alternativas. Si se revisa la programación a nivel de espectáculos durante el mes de junio, salta a la vista que el comienzo del mundial inequívocamente había frenado su habitual desenvolvimiento.

Chayanne se la pasa en nuestro país, ¿el motivo? su esposa es venezolana, sin embargo pocas veces viene a cantar; así que para los amantes de los ritmos sensuales, las coreografías perfectamente estudiadas y la música pop, hay buenas noticias, pues el artista boricua estará pisando suelo venezolano para presentar su última producción titulada ''No hay Imposibles'', el próximo 8 de julio en Maracaibo, al día siguiente en Valencia y el 10 en el Campo de Fútbol de la USB en Caracas.

Por otra parte, existen varios grupos en facebook que solicitaban con ferviente fanatismo la presentación de Andrés Calamaro en Venezuela y su petición fue atendida, el cantautor argentino estará el próximo 9 de julio en el CIEC de la Universidad Metropolitana. Una deuda que tenía con nuestro país luego de haberse suspendido el concierto pautado para octubre del 2008 por problemas de acuerdo entre la productora y el artista.

Pero no serán los seguidores del pop y del rock los únicos que obtendrán su dosis musical durante el mes entrante, pues estaba pendiente el concierto de Pitbull en Caracas, donde descargará ese hip hop que coquetea con reggaeton. La presentación originalmente estaba pautada para abril, sin embargo la agencia de management del artista decidió reprogramarla para el 16 de julio, quedando anulada la función en la ciudad de Valencia, previamente anunciada.

Para los pequeños de la casa, durante el mes del niño estará en Caracas y Valencia el show teatral de ''Pucca'', la reconocida serie de dibujos animados, por primera vez en vivo.

También el mes de julio traerá producción de buen cine a Venezuela, se estará filmando a partir del 14 el film ”La Mujer del Coronel”, rodaje que acercará a nuestro país figuras internacionales de la talla de Bárbara Mori y Adriana Barraza, nominada al Óscar por su actuación en Babel.

A pesar del letargo que puede haber significado el mundial, hay que retornar a la realidad, una rutina que debe estar sazonada por ese tipo de diversión apegada a lo tangible, pues como decía el gran exponente del existencialismo Jean Paul Sartre ''soñar en teoría es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir''… y un mes cada cuatro años es suficiente.



Melisa Rauseo

info@primeraclase.net